11 abril 2011

FESTIVAL DEL HUARANGO

Por Cecilia Oré

El Huarango

es el ARBOL MADRE DE ICA. Crece increíblemente en las zonas desérticas donde la lluvia casi nunca cae. Según los cronistas, donde ahora se erigen lánguidos huarangos dispersos como alertas al acecho de sus depredadores, existieron frondosos bosques de este árbol dueño de impresionantes troncos con formas retorcidas, cautivando a sus observadores con su plasticidad siendo objeto de admiración de algún diestro escultor. Este espécimen no sólo cautiva por su artística forma, sino también por ser un héroe sobreviviente al poseer características únicas. Sus raíces son las más profundas del planeta y alcanzan hasta los 70 metros, accediendo así a las aguas subterráneas para poder vivir en los desiertos arenosos. Además sus hojas son atrapa-nieblas, logrando con la pilosidad que poseen, condensar el agua de la neblina que cae en gotas al suelo. Realmente un árbol admirable.

La tala indiscriminada de este valioso árbol ha puesto en alerta a los estudiosos pues su extinción será definitiva si la población iqueña no toma conciencia del problema participando en un plan ciudadano de protección al árbol más importante de la región. 

Festival 

Cada abril, desde el año 2006 viene celebrándose el Festival del Huarango, lo cual es una oportunidad para comunicar el mensaje de protección a la biodiversidad del Valle de Ica y probar productos elaborados a partir del huarango.

Este evento se llevará a cabo los días 
viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Abril del 2011
en la explanada del Ministerio de Cultura -Museo Regional - Ica 
Jr. Ayabaca s/n - Ica - Perú
de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde


Ahí podrá degustar de diferentes potajes preparados a base de productos derivados del Huarango (harina, Huaranguina, cafe); además de exposiciones sobre la importancia de la biodiversidad, conciertos (música latinoamericana, rock),con la participación de Manuelcha Prado ,Hans Arancibia, Grupo Torcaza, Cristel “La Voz de Oro” ,Purumpa, Stress, Av.Suerte, Guerra Psicológica , Grupo Máximo Sentido, Banda de Cristian, concursos, show infantil, poesía, teatro, danzas, juegos mecánicos para niños, obsequios de plantones nativos y este año se suma a esta cruzada el Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango.

Esperamos que todos los iqueños se sientan motivados y apoyen con su participación logrando así concientizar a los niños y jóvenes en la importancia del cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos.

¡SEMBREMOS HUARANGOS!

Luis Huamán Andía (Ica)