03 junio 2011

Eduardo Gotuzzo Herencia Hijo Predilecto de Ica

 
Por Cecilia Oré


El pasado miercoles 18 de Mayo del 2011, la Asociación de Clubes Departamentales del Perú – ACDP organizó la CEREMONIA DE CONDECORACIÓN CON LA PALMA DE ORO AL MERITO CIUDADANO a los Hijos Predilectos de los Clubes Departamentales y Provinciales Integrantes de la ACDP.

Felix Murillo Alfaro, Presidente de la ACDP reunió a 27 Ciudadanos Ilustres, todos ellos ejemplos de vida e inspiración para las jóvenes generaciones que les siguen. Se hicieron presentes esa noche tan especial, los familiares de los agasajados y directivos representantes de cada Club Departamental o Provincial en el local del Club Ancash en el distrito de Jesús María en la ciudad de Lima.

El Departamento de Ica no pudo estar mejor representado este año. El Doctor Eduardo Gotuzzo Herencia es un prominente médico y científico peruano, reconocido investigador de nivel mundial en el tema de enfermedades infecciosas y tropicales y para orgullo nuestro ¡ES IQUEÑO!



Hijos Predilectos de los Clubes Departamentales

Numeroso público asistente en el local del Club Ancash

Participación de la Primer Ministro y Ministra de Justicia Rosario Fernández quien estuvo presente acompañando a su padre Joffre Fernández, Hijo Predilecto de Huánuco  y ex-ministro peruano.


EDUARDO GOTUZZO HERENCIA

Nació en lca en 1947. Realizó sus estudios escolares en el Colegio San Vicente de Paul y concluyó la secundaria como primer alumno. Se trasladó a Lima para postular a la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH a la cual ingresó en el puesto 21 entre más de 4 mil postulantes.

Perdió a su padre a la edad de 19 años, sin embargo, gracias a su destacado rendimiento, recibió apoyo de la universidad durante un año y posteriormente trabajó en la farmacia y archivo del Hospital cada tercera noche, donde conoció a sus compañeros y quienes serían más adelante distinguidos médicos como Herminio Hernández y Manolo Quimper.

Su labor como maestro universitario y sus valiosos aportes a la ciencia médica, a la salud pública peruana en el campo de las enfermedades infecciosas y su demostrada sensibilidad social, lo han hecho merecedor de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.

Un aspecto importante de su vida profesional son los Cursos Gorgas, que los organiza con la Universidad de Alabama. Es un curso que se le conoce como el mejor en enfermedades tropicales, ha recibido a médicos expertos de más de 55 países del mundo quienes se han entrenado en el Perú. Vienen de los sitios más renombrados de Estados Unidos, Suiza, Suecia, etc. Gracias a su actuación en ellos ha alcanzado fama internacional.

Dirige varios proyectos con apoyo internacional que permiten investigar a decenas de jóvenes estudiantes. Fue el primer peruano en ser Presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Es profesor adjunto del William J. Harrington Training Programs for Latin American de la Universidad de Miami; del Departamento Internacional de Salud de la Universidad Johns Hopkins y del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU. Hoy es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la UPCH, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Cayetano Heredia y Director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”.

Entre una muy larga lista de méritos podemos mencionar que:

• Tiene cientos de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de abstractos en congresos nacionales e internacionales así como múltiples capítulos en diferentes libros del Perú y el extranjero.

• Cuenta con más de una docena de Posiciones Académicas y Administrativas en la actualidad.

• Es Miembro de múltiples Comisiones y Coordinaciones de Programas del Ministerio de Salud.

• Es Miembro Asociado de más de una veintena de Sociedades Científicas a nivel nacional e internacional

• Ha sido Presidente de múltiples Sociedades Científicas a nivel internacional.

• Ha recibido numerosos Premios y Distinciones en el Perú y el extranjero por su exitosa trayectoria como médico y científico.

El Club Departamental Ica, y toda la comunidad iqueña se enorgullece de contar entre sus miembros con una personalidad tan reconocida por sus brillantes cualidades profesionales, académicas y personales.





Distinguidos iqueños saludando al homenajeado

Destacada figura del periodismo peruano, Humberto Martínez Morosini
(también homenajeado como Hijo Predilecto de Arequipa)
se acercó a saludar a nuestra laureada deportista Pilancho Jiménez

Neurocirujano Víctor Benllochpiquer felicitando a su colega Dr. Eduardo Gotuzzo

Cecilia Oré y Dr. Gotuzzo


Para conocer a mejor a este notable médico iqueño me permito incluir un extracto de la entrevista realizada hace algún tiempo por Modesto Montoya.




Además de investigador hoy eres un líder gestor…
...Mira, todo comenzó el año 1991, cuando organicé el Congreso Panamericano de Enfermedades Infecciosas, justo cuando apareció el cólera en el Perú. Vinieron unos cuarenta profesores de Estados Unidos y Europa y unos cien profesores de América Latina. Los amigos me dijeron que estábamos generando un liderazgo y nos ganamos el respeto de los colegas. Entonces fui presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, lo que permitió visibilidad mundial, para negociar con los norteamericanos y europeos. El año 1993 me invitan para ser miembro del Comité ejecutivo de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas y en 1996 en Hong Kong me eligen presidente en el periodo 1998 - 2000. Como presidente organicé el Congreso Mundial en Buenos Aires, en abril del 2000.


Un tremendo privilegio mundial…
El que me antecedió fue un ilustre profesor de Liverpool (Dr. Geddes), me siguió un famoso profesor belga (doctor Jean-Paul Butzler) y luego el vicedecano de Harvard (Dr. Dennis L. Kasper). De modo que, efectivamente, estar junto con los mejores del mundo lo considero un privilegio. Yo recién comenzaba el Gorgas y ya tenía esta visibilidad.


Eso te facilitó tus gestiones con instituciones internacionales…
Efectivamente, la gente nos reconoce. Por ejemplo, el año 2003, el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) me invitó a ser parte del Forum on Microbial Threats. Acá se ve los aspectos éticos, el bioterrorismo, el desarrollo tecnológico, entre otros aspectos. Todo esto me ha permitido traer recursos para el grupo. Por ejemplo, hemos obtenido unos cuatrocientos mil dólares del TDR de la Organización Mundial de la Salud, para ayudar en tuberculosis (métodos de diagnósticos rápidos, especialmente los métodos rápidos), en Lima Norte, con el INS. También Bélgica ha otorgado 40 mil dólares en equipos en el Hospital Cayetano Heredia en el año 2004.


Tú te has formado enteramente en Perú…
Cierto, mi pre y post grado lo hice en Cayetano. Por eso me acuerdo que la primera vez que di una conferencia en Estados Unidos la hice en Castellano y Claudio Lanatta -que era residente en la Universidad de Maryland- la tradujo. Yo leía Inglés, pero nunca había hablado, sabía el Inglés del colegio. De modo que la primera vez que di una conferencia en inglés fue patético. Fue un evento en Lisboa. Menos mal que un colega alemán originario de la India, me animó diciéndome que nadie en auditorio sabía tanto como yo sobre el tema de la conferencia (Fiebre tifoidea y Quinolonas). Me ayudó también el hecho que mi antecesor en la conferencia fue un japonés y que yo no podía hablar peor que él. De modo que sentí confianza y salió muy bien. Sigo no hablando bien pero no tengo problemas para las conferencias. Felizmente, mis hijos entienden el mensaje, la nueva generación tiene que hablar 2 lenguajes "Inglés" y "Cómputo".