28 junio 2011

Elias Huamaní Quispe - Homenaje



Por Cecilia Oré

Alisté mi equipaje y con un lienzo en mano, tomé presurosa el bus que me llevaría a los caminos de mis paseos tempranos, donde el mismo polvo que levantan mis pisadas, se arremolinó también tras los pasos de Sérvulo Gutiérrez y Abraham Valdelomar.
Ica, mi tierra, me llamó esta vez a participar de un merecido Homenaje al artista iqueño Elias Huamaní Quispe. Mi misión: participar en la muestra colectiva de arte en el Homenaje a Elías que reunió a varios artistas regionales, y llevar el saludo oficial de Aurei con un Diploma de Reconocimiento respaldado por importantes artistas nacionales como José Coronado Pizarro y Humberto Hoyos Guevara.

SUS PERFORMANCES
Elías Huamaní es un personaje muy querido en el círculo cultural iqueño, lamentablemente no toda la comunidad lo conoce, ni sabe de su historia y menos, que hoy yace enfermo, teniendo la escasa ayuda de los que lo quieren.
Los performances del maestro son muy comentados en Ica. En mis andares culturales por Ica en el 2009 tuve la suerte de verlo en acción en una exposición colectiva de una pequeña galería de arte en el Balneario de la Laguna de Huacachina. En esa vez participé en la muestra con colegas de Lima e Ica teniendo el honor de compartir sala con este maestro.
ELIANINI, como cariñosamente lo llaman los colegas pintó un Cristo en unos cuantos minutos ante una sala llena de público: artistas, invitados y muchos turistas.
Fuí testigo de su transformación. Un pequeño hombre ante un caballete que al primer contacto con el pincel va creciendo hasta convertirse en “un gigante” con cada pincelada. Un espíritu artístico poderoso que despliega energía, iluminando el lienzo con su maestría.




LA ENTREVISTA
15 de Junio 2011 por la mañana. Tuve el honor de visitar al maestro en su casa, quien me recibió sin demora. Sabía de antemano de su delicada condición de salud por ello entré a su habitación preparada para ver al pintor en su lecho de enfermo. Aprecié el esfuerzo que había hecho para incorporarse, pues me esperaba sentado a la orilla de su cama con su impecable pijama celeste que le daba ese aspecto calmo, ocultando la pesadilla del dolor que ocasiona un cáncer agresivo.

Su cuerpo debilitado fue cobrando vigor conforme pasaban los minutos y gracias a mis preguntas el pequeño hombre volvió a vivir los años de estudiante en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, luego sus últimos años de preparación y graduación en la ENBA – Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue alumno de Alberto Dávila siendo su director Juan Manuel Ugarte Eléspuru; su participación como socio fundador de la ASPAP – Asociación Peruana de Artistas Plásticos y las continuas visitas al recordado local de la Av. Larco en Miraflores, los amigos de aquella época, los sueños y planes; su participación en el Primer Salón de la ASPAP cuando sólo 8 pintores vendieron en aquella histórica exposición siendo uno de ellos: Elias Huamaní el pintor iqueño.

También recordó orgullosamente que es fundador de la exposición permanente del Parque Kennedy en Miraflores, pero el paseo por su memoria pudo dibujar una agradable sonrisa en su rostro cuando le pregunté cuáles fueron sus experiencias más gratas siendo Director de Escuela Sérvulo Gutiérrez y me dijo:

“Conseguí el ómnibus de la UNICA y organicé un viaje para Lima con los estudiantes de arte; hicimos visitas a Pachacamac, al Museo de Arte de Lima y a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Quería que se sientan orgullosos de ser artistas y conozcan más de las actividades que rodean el arte. Al ingresar a la ENBA pedí un permiso especial para que se les permitiera ingresar a los talleres donde los alumnos estaban en pleno trabajo; por primera vez vieron modelos desnudos, pues en ese tiempo en Ica ningún modelo quería posar sin ropa; algunos muy pudorosos se avergonzaban pero esta experiencia les sirvió para que al retorno pinten con mas fervor, y hasta llegaron a organizarse para pedir también modelos desnudos. Hicimos otra excursión de estudio con la guía de Alejandro Pezzia hasta Nasca para visitar los museos y zonas arqueológicas.   Al llegar les dije a los estudiantes:¡Nosotros venimos de grandes hombres, allí están sus obras, por nuestras venas corre su sangre! En esa época era común encontrar tirados los restos que dejaban los huaqueros, pedazos de textiles, ceramios rotos, los alumnos recogían estas piezas y con avidez observaban la iconografía, líneas y colores. Regresaron nuevamente motivados a reencontrarse con sus lienzos”





Obras de Elías Huamaní Quispe


Elías Huamaní aportó significativamente en la formación de sus jóvenes alumnos incentivando el amor y la valoración del trabajo artístico y fomentando la identidad cultural, lo cual aún en estos días es indispensable seguir reforzando para generar el desarrollo social de la región iqueña a través de la cultura y el arte.


Aquel mismo día de la entrevista por la noche, se desarrolló el Homenaje a Elías Huamaní en la Galería “Víctor Pacheco Cabezudo” de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”. Su resquebrajada salud era evidente, pero se llenó de energía con el evento organizado gracias a la iniciativa y esfuerzo del artista Percy Gavilán y el promotor cultural Víctor Pacheco Villar. Se contó con la presencia de los artistas expositores, de amigos, colegas y estudiantes de arte que lo admiran. Luego que el maestro oyera elogiosas palabras, poemas y cantos en su nombre, fue levantado en su silla por varios artistas lo cual dio la sensación que era llevado en andas, lo siguió la multitud aplaudiéndolo hasta el portal de la casa de estudios donde un auto lo retornaría a su realidad, aunque su lecho de enfermo ya no sería igual: ahora sabe que la comunidad lo quiere, admira y aprecia y que su gran aporte al arte peruano no quedará oculto en el olvido.
Dr. César Sánchez Baiocchi, Dr. Humberto Uchuya, Dr. Víctor Pacheco Villar, Cristian Denegri, Elías Huamaní

Director de la Escuela de Arte Sérvulo Gutiérrez, artista Luis Peña Pérez

Dedicando emotivas palabras Enrique Muñante a su colega

Juntos dos importantes pintores iqueños: Elías Huamaní y Enrique Muñante
 
Participación del artista pintor Antonio Rojas quien declamó impecablemente un poema de José Santos Chocano

Dr. Humberto Uchuya Carrasco abogado iqueño identificado con el arte regional

Percy Gavilán, pintor y promotor del evento

Elias Huamaní recibe su retrato tallado en madera

detalle de retrato tallado de Elías Huamaní

Cecilia Oré Directora de Aurei, entregando al artista un Reconocimiento






Cecilia Varela obsequió un díptico al maestro Huamaní en el homenaje.


Diptico de la pintora nasqueña

Canto a Huamaní


Destacados artistas iqueños
obras de la exposición con el tema del Señor de Luren: izq. Enrique Muñante, der: Parodi Chilet y Cecilia Oré


"Lazos de Historia" de Reinaldo Santos Uribe

"Alegoría a Ica" de Rony Mendoza Contreras

"Huerequeque" de Felipe Benavente