22 julio 2011

Condecoran a Carlos Laos Brache y Dante Calumani Blanco



Artistas Condecorados 

Carlos Laos Braché recibiendo condecoración


Dante Calumani Blanco en el momento que es condecorado

Herbert Dante Calumani rodeado de colegas en el Día del Artista Plástico Iqueño, luego de la condecoración

La Voz de Ica (Joel Muñoz García).-
En el Día del Artista Plástico en la Región Ica y el 50º aniversario del fallecimiento de Sérvulo Gutiérrez, el Gobierno Regional condecoró ayer con la Medalla "Abraham Valdelomar" en el grado de "Gran Caballero", a los connotados artistas Dante Calumani Blanco y Carlos Laos Braché. Las condecoraciones fueron impuestas por el Ing. Luis Huasasquiche Gutiérrez, a nombre del Gobierno Regional.

El reconocimiento y premiación a los distinguidos artistas de dimensión nacional e internacional, se hizo en la Sesión Solemne organizada por el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Cultura, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas; y la Escuela Superior de Formación Artística Pública "Sérvulo Gutiérrez" de Ica. En este acto se rindió homenaje también a la autora de la música del Himno de Ica, Sara Lama y Lama. Se guardó un Minuto de Silencio en su memoria, puesto que falleció hace unos días, en Lima. Escenario de la ceremonia fue la ESFAP.

Anécdotas de Sérvulo
Después del discurso de orden a cargo del profesor Rony Mendoza Contreras, el representante de la ANEA-Ica Miguel Sevillano Díaz, disertó sobre la vida y obra del genial pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez. Ingresó al tema de las anécdotas y habló de los dibujos del artista en los papeles, servilletas y hasta en una loceta; un día le pidieron que pintara y solamente bebiera gaseosas, pero Sérvulo se las ingenió y consiguió su pisco preferido; una noche se echó sobre un sofá y el perrito de la casa comenzó a reclamarle la cama en que él dormía.

Pide apoyo del Gore
El Director de la Escuela Superior Superior de Formación Artística Pública, Lic. Luis Peña Pérez, informó que ya se viene trabajando de conformidad con el rango universitario concedido y, dirigiéndose al Ing. Huasasquiche Gutiérrez, solicitó el apoyo del Gobierno Regional para conseguir un porcentaje del Canon minero que le corresponde a Ica, de acuerdo a Ley. Una petición similar se hará al Congreso de la República, señaló. A nombre de la Dirección Regional de Educación participó el profesor Marco Antonio Velazco Cabrera.

Inauguran exposición
Los festejos del Día del Artista Plástico finalizaron con la inauguración de una exposición pictórica, por la arqueóloga Susana Arce, como respresentante de la Dirección Regional de Cultura. Las pinturas de estudiantes y docentes, se exhibieron en la Galería de Arte" Víctor Pacheco Cabezudo". La Organización se hizo bajo la responsabilidad de los nuevos directores de la Galería, profesores Percy Gavilán Chávez y Luis Aparcana Cortez.