20 noviembre 2011

"Ica Puro Sabor" feria que ensombrece nuestro pisco iqueño



Por Cecilia Oré

Asistí a esta "feria gastronómica" con gran expectativa para ver cómo se presentaban nuestros más deliciosos potajes iqueños. 
Numerosos expositores de la gastronomía recibían a sus comensales, quienes acudían muy motivados por las apetitosas viandas y el fondo musical.
Me encontré con dos personajes de nuestra región que han brillado en el famoso evento gastronómico limeño "Mistura" promovido por Gastón Acurio. 
La cocinera chinchana Mamáiné, y su deliciosa carapulcra con sopa seca. Ella se encontraba con una sonrisa incomparable en un privilegiado espacio a la entrada del campo ferial. No sólo probé su sazón sino que me senté a saborear un buen plato, pues el viaje desde Lima había sido largo y el apetito crecía.
Más tarde no me fue difícil encontrar al carismático Hugo Campos García, cheff pisqueño dueño del restaurante "Ombú". No pude resistirme a probar su famoso cerdo glaseado. Ya había tenido el gusto de conocerlo en otro de mis viajes a Ica, gracias a la amiga Cristina Coleman quien con buen ojo convocó a Hugo Campos para estar por las noches en The Pub del Balneario de la Laguna de Huacachina. 

Sin embargo ICA PURO SABOR no estaba cumpliendo con mis expectativas. Había algo que no concordaba. Por doquier se leía Cristal. Soy iqueña y sé de las bebidas que son realmente tradicionales en mi tierra..  ¡y no es la cerveza!
¡Cómo pueden llamar a esta feria "Ica Puro Sabor" restándole importancia a los productos de nuestros inigualables viñedos!
Caminando un poco más divisé a los productores de vino y pisco, sólo estaban unos pocos, aquellos que no se dejan amilanar por todos los toldos con letras gigantes que a martillazos le repite al público “toma Cristal”.

Yo me pregunto:

¿Dónde están los “Orines del Niño” que todo iqueño que está fuera de su tierra extraña tanto? Recuerdo el que preparaba la abuela en las festividades que reunían a la familia, con canela, clavo, pisco y el infaltable mango verde.
En esta feria,  totalmente ignorados.

¿Dónde están el ponche y la cachina?
En esta feria, brillando por su ausencia.

¿Y dónde los vinos y los piscos???
En esta feria, minimizados en un rincón, aplastados por el poderío empresarial de la cerveza y unos organizadores sin cerebro que sólo piensan en gastar menos y ganar más. Y como la cerveza... les da más, no les importa matar nuestras verdaderas tradiciones.

La cachina, los vinos y piscos son primero.

Y para los que no consumen bebidas alcohólicas: ¿Qué iqueño no añora el sabor de la Soda Limón? Bebida gasificada iqueña que existió desde el año 1898. También las raspadillas, la chicha morada, la chicha de jora. Todos son mucho más importantes si de poner en valor la gastronomía tradicional iqueña se trata.

Iqueños pongamos en valor lo nuestro.