16 enero 2012

Acertada gestión de Dirección de Cultura permitió desalojo de invasores de zonas arqueológicas

Por Cecilia Oré

FOTO EL COMERCIO

El martes 10 de enero en una acción combinada la Dirección Regional de Ica con personal especializado de la central del Ministerio de Cultura, llevó a cabo el desalojo  de unas 80 viviendas precarias del Mirador y Carmen Alto en Palpa Sacramento; sin resistencia y con la presencia de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

En el operativo de desalojo  estuvieron presentes el Director Regional de Cultura de Ica, Dr. Oscar Raúl Sotil Galindo, la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Dra. Blanca Alva, el Procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes Mejía, y el Fiscal Adjunto Provincial de Palpa, Dr. Samuel Palomino Cruz. Asimismo, el resguardo policial fue brindado por efectivos de la Comisaría de Palpa a cargo del Mayor PNP Willy Febres Gamero y la Unidad de Servicios Especiales de Ica. Esta comitiva estuvo acompañada por medio centenar de policias.

Manifiesta el Dr. Sotil Galindo:
"Lo destacable de éste hecho es que por primera vez, en más de 2 mil años que tienen éstas zonas con geoglifos, hemos dejado una señalización y unos carteles iniciándose así lo que me he propuesto hacer, aunque en eso me vaya mi renuncia y otras consecuencias físicas personales, de señalizar, delimitar las  zonas arqueológicas de la región Ica que son muchas, creo que éste es un plan para 5 años y que necesita un presupuesto especial"
En otra declaración señaló que para proteger las zonas arqueológicas de Nasca y Palpa es necesario poner en marcha el plan Lumbreras, así como el boleto turístico que tiene carácter de ley y cuenta con su respectiva reglamentación.  El plan Lumbreras permitirá el ordenamiento estricto de todas las actividades turísticas, agrícolas, mineras, de transporte y expansión urbana en las zonas de amortiguamiento y en los propios vestigios arqueológicos de Nasca y Palpa. Con lo obtenido por el boleto se puede ejecutar este proyecto creado hace 8 años”.

Por otro lado el Director del Proyecto Nasca e investigador del centro ceremonial Cahuachi, Giuseppe Oreficci, investigador italiano que trabaja mas de 29 años en la zona, plantea un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Cultura, el gobierno regional y las municipalidades. “La protección de las zonas arqueológicas debería ser una labor compartida en la que se incorpore también el sector privado”.


Es alentador también enterarnos que por expreso encargo del recientemente nombrado Ministro de Cultura, el iqueño Luis Peirano, el Ministerio será inflexible en la protección del patrimonio cultural de Nasca y Palpa, y en la recuperación de estas zonas arqueológicas. No permitirán que continúen las invasiones y las personas que promuevan estos actos ilegales serán denunciados penalmente.