19 diciembre 2012

Inauguran Yachayhuasi ecológico en Huancano - Pisco



GRUPO PUCP, ha implementado proyectos en diferentes puntos del país, como las casas ecológicas, modelos de viviendas saludables. Así como diversas tecnologías que utilizan energías renovables para funcionar, como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa. El Yachaywasi ecológico de Huáncano es el primer centro eco-tecnológico en el Perú y busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Durante el imperio Inca, los jóvenes adquirían sus conocimientos en el Yachaywasi, en Cusco. Cientos de años después, en medio de las montañas del distrito de Huáncano, en Pisco, se replica el modelo de ‘casa del saber’, pero esta vez dedicada a impartir técnicas y saberes a la población campesina vulnerable.
Huáncano, un distrito rural que tiene como principal actividad económica la pequeña producción agrícola, fue elegido para alojar el primer centro eco-tecnológico del Perú. Este Yachaywasi ecológico será un espacio de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías apropiadas, tanto agrícolas como pecuarias y relacionadas a técnicas constructivas mejoradas.
Durante la ceremonia, Julio Rojas, alcalde del distrito recató la labor de diferentes actores de la sociedad: Por un lado, el gobierno local y regional, el sector privado y el trabajo de especialistas de Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (GRUPO PUCP).
En efecto, esta experiencia constituye un esfuerzo conjunto entre la organización sin fines de lucro ProSinergy, en alianza con SK Innovation, encargadas de promover la implementación de programas sociales del gigante coreano, SK Holding.

 “El Yachaywasi ecológico será un espacio de formación de líderes campesinos quienes difundirán innovaciones tecnológicas con uso de energías renovables y recursos naturales para la aliviar las necesidades domésticas y productivas de las familias campesinas”, afirma Urphy Vásquez, integrante del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) y coordinadora del proyecto.

FUENTE:
http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/grupo-pucp-inauguro-yachaywasi-ecologico-en-pisco/