28 enero 2013

Las celebraciones del Pisco en Ica y su historia en la región

Obra del artista Percy Gavilán 

Por Cecilia Oré

La región iqueña hoy en día es la región peruana que registra la producción más alta y de mejor calidad de PISCO en el mundo.
Para orgullo nuestro, proclamamos que tanto el nombre y la bebida PISCO son tan iqueños como un telar Paracas o el colibrí de las Líneas de Nasca.

DATOS HISTÓRICOS
· Pisco (o Pisko), es un vocablo quechua que significa “pájaro”, y es probable que desde el tiempo de las culturas prehispánicas Paracas y luego Nasca, también fuera el nombre de un lugar dentro del su territorio.
· Pisco es una de las provincias de Ica y fue fundada en 1640. Al pueblo chileno “La Unión” le cambian el nombre como Pisco Elqui en 1936.
· Pisko se le llamaron a los contenedores del aguardiente producido en tiempos antiguos, hoy nuestras inconfundibles botijas.
· El indiscutible origen iqueño del PISCO lo acredita el testamento perteneciente a Pedro Manuel "El Griego" escrito en 1613, allí refiere que era dueño de "una caldera grande de cobre de sacar aguardiente" y de dos "pultayas", que son recipientes pequeños en los que descansa el mosto antes de ser convertido en vino o aguardiente. Esto prueba que El Griego tenía una destilería en su morada ubicada en "Villa Valverde de Yca del Pirú".

Por lo mencionado, y por ser el Día Nacional de Pisco Sour, Ica celebra por todo lo alto a la Bebida Bandera del Perú.

CELEBRACIONES 2013

Miércoles 30 de enero
A partir de las 7:00 pm en el Salón de Actos del Palacio Municipal el Alcalde Provincial de Ica, Gustavo Martínez García, en el marco de la Conferencia de Prensa por el Día Nacional de Pisco Sour, realizará la coronación y presentación oficial de la señorita Elizabeth Sotelo Gala, Reina del Pisco Sour 2013; hija del Ing. Julio Sotelo, uno de los grandes productores de piscos y vinos de nuestra región. 

Viernes 01 de febrero

Museo del Pisco
Se inaugurará en el distrito de Paracas (Pisco – Ica), como parte de las actividades oficiales del Día Nacional del Pisco Sour y el VII Festival Paracas 2013.
El Museo contará con un salón de cata, salas de exhibición con la historia del pisco, un salón de alambique y sala para exposiciones de arte. Asimismo, se realizará degustación de cachinas, vinos y piscos. Así mismo, se dará apertura al Salón de la Fama del Pisco y al Instituto de Cata que promueve la Asociación Civil Paradigma. Ese día se inaugurará una exposición pictórica de artistas iqueños y artistas invitados quienes harán honor al pisco por medio de arte.

Sábado 02 de Febrero

Día del Pisco Sour, a desarrollarse en el campo ferial de la ciudad de Ica. Inicia a las 10 de la mañana con el izamiento y paseo del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas. Posteriormente, se desarrollará un pasacalle con la participación de los miembros de los talleres de danza, de las estampas costumbristas y de las bodegas artesanales. Este recorrerá la avenida Municipalidad, la calle Bolívar, la avenida Cutervo, para luego ingresar al campo ferial. En este espacio turístico las personas disfrutarán de shows artísticos y podrán degustar platos típicos y productos vitivinícolas de la región, se realizará la presentación de caballos de paso entre otros eventos tradicionales iqueños.

Obra del artista  Oscar Paukas