25 febrero 2013

"Alegorías del Pisco" obtiene galardón mundial en París

Autores se reafirman como verdaderos amantes de nuestra bebida bandera, pues también son los gestores del recientemente inaugurado Museo del Pisco en la Región Ica.




a la izq. los 5 finalistas y a la der. por orden de mérito los ganadores.


Por Cecilia Oré
EL día sábado 23 de febrero en el teatro Le Carrousel du Louvre de París ubicado justo debajo de la Pirámide del Louvre, se congregaron los personajes más sobresalientes de la literatura gastronómica. El libro “Alegorías al Pisco” (Pisco Allegories) de los autores Gustavo Tataje y Leticia Rengifo Vásquez, y editado por la Universidad de San Martín de Porres, ha sido calificado como Ganador con el 1er. Puesto en el GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2013, elegido como BEST IN THE WORLD, en la categoría: Best Drinks Literature Book (Mejor libro en Literatura de Bebidas). 

Alegorías al Pisco fue la única obra latina que llegó a la final en esta categoría en que compitió y se impuso sobre otras cuatro importantes publicaciones de China, Francia, Japon y USA. Vale resaltar la impecable presentación de la obra con numerosos poemas, canciones y décimas en homenaje al pisco las cuales se han diagramado perfectamente junto a imágenes que han sabido capturar la esencia pisquera, el lagar, los viñedos, las botijas, las uvas, etc. Hacen de este libro una obra de lujo las reproducciones de las pinturas del artista Percy Gavilán. 

LOS AUTORES
Gustavo Tataje y Leticia Rengifo son esposos, destacados profesionales y gestores del recientemente inaugurado Museo del Pisco en Paracas – Pisco - Ica –Perú. Es por ello que este triunfo no sólo es de Perú sino que además tiene una importancia especial para la región de mayor producción y calidad pisquera: Ica. 
El diploma que acredita que el libro "Alegorías del Pisco" es “el mejor del mundo” será exhibido en el Salón de la Fama del Museo del Pisco. Más información en www.museodelpisco.com.

Gustavo Tataje, hijo y nieto de iqueños pisqueros, hace referencia que su pasión por el pisco nace desde niño cuando veía al abuelo (primo del gran Abraham Valdelomar) en la campiña de Ica disfrutar de este destilado de lujo. Poseedor de una gran biblioteca pisquera con poesías, versos, cuentos llenos de peruanidad, Gustavo Tataje y esposa se han propuesto devolver su verdadera identidad al Pisco y sobre todo difundir la historia real, para que a nadie le quepa la menor duda que el Pisco, es uno solo ¡y es peruano!.

SOBRE LA COMPETENCIA

Este es el mayor evento de gastronomía a nivel mundial, considerado por muchos como “El Óscar de los Libros de Cocina del Mundo”. Entre los meses de noviembre 2011 y 2012, un total de 171 países se presentaron en los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2013. Los seleccionados de 105 países son los que califican para "Best in the World" de la competencia, gracias a la calidad de sus libros. 

Este año conforman la lista 389 finalistas de 86 países, con 5 finalistas en cada categoría. Todos los finalistas ya tienen el derecho de adquirir y usar en sus obras la etiqueta autoadhesiva “The Best in the World Gourmand". 

PRESENCIA DEL PERU
Vale resaltar que la presencia del Perú en este concurso no sólo tuvo el victorioso libro de “Alegorías del Pisco”; también fue ganador en la categoría de “Special Awards of the International Jury” el libro “Frutos y Frutas del Perú”, del Dr. Antonio Brack Egg (USMP).
Asimismo alcanzó un notable segundo lugar el libro “Edén.Pe” de Gastan Acurio, Ferrán Adrià e Ignacio Medina (Latino Publicaciones) dentro de la categoría de Editores – Libros del Año. 
Aunque no alcanzó la victoria en la categoría de Cocina Local representando al Perú quedó entre 6 finalistas la destacada participación del libro “La Gran Cocina Mestiza de Arequipa” del autor Alonso Ruiz Rosas (Gobierno Regional de Arequipa).