04 abril 2013

Hoy se realizó el registro del predio del Santuario de Luren para su reconstrucción


antes del terremoto 2007

Luego del sismo

Santuario de Luren y alrededores (dic- 2012) - se aprecia la ausencia de la nave central y sólo queda en pie la cúpula  Lamentablemente ha permanecido abierta y durante estos años su existencia se ha limitado a ser tan sólo un gigantesco palomar. Aún no sabemos si el deterioro causado por el excremento de las aves es irreversible.


Por Cecilia Oré:

"4 Abril. Amigos(as) una buena nueva!!: se ha inscrito ante COFOPRI, Reg., de Predios de Ica, Titulo 2013- 0006630, el predio Santuario del Señor de Luren, de la Mz. B, Lt 1, del Centro Urbano Ica Sector Luren, Cod. P07108973, el dominio a favor de la DIOCESIS DE ICA (área 5,971.30 m2). En consecuencia, ya podemos proceder legalmente a la RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO. Gestión que se articuló con mi despacho congresal!!".

Es así como la Ministra de la Mujer, Ana Jara anunció hace unos minutos la buena nueva a través de su facebook.
Un emotivo mensaje de una iqueña claramente identificada con su región está causando regocijo entre los miles de devotos que tiene el Cristo más venerado en el Perú, título que comparte conjuntamente con el Señor de los Milagros de Lima.

Recordemos que luego del trágico terremoto el 15 de agosto del 2007, Ica perdió muchos templos en la región entre los cuales figuran el santuario más visitado del sur peruano: El Santuario del Señor de Luren en la ciudad de Ica.

La estructura del templo se vio seriamente dañada pero según los peritos, era posible recuperarlo por medio de una restauración. Ahi empezaron los enfrentamientos con grupos   que deseaban se derrumbe por completo para levantar en el lugar otro nuevo.

Se determinó demoler el 70% de la estructura en pie y levantar el santuario guiándose del diseño original. Según la maqueta que permanece en las oficinas de la Capilla provisional apreciamos un templo muy parecido pero definitivamente no es el mismo pues se aprecian evidentes cambios en el diseño.

Ahora estimados iqueños, sólo nos queda estar vigilantes para que la obra se lleve a cabo sin más impedimentos y por fin podamos brindarle a nuestro Señor de Luren una amplia morada que pueda recibir a los miles de fieles en su fiesta que se celebra todos los años en el mes de octubre.