28 junio 2013

Famosas Guitarras Falcón y su relación con Ica


El maestro de las guitarras Abraham Falcón García, a sus 90 años continúa haciendo magia, dándole vida a la madera a punta de pulido. Su reciente creación de esbéltica figura femenina tiene como materia prima el milenario huarango, árbol nativo y emblemático de estas tierras del Sol Eterno.
El llamado también "Científico de la guitarra", porque su producción no es una simple artesanía sino que en ella interviene mucha técnica creativa, ha tenido la feliz idea de donar la guitarra de huarango al Glorioso Colegio "San Luis Gonzaga", aprovechando que hoy se celebra con júbilo el 267º Aniversario de su creación.
En compensación por ese desprendimiento y en reconocimiento a su brillante trayectoria de 67 años, habiendo producido más de cinco mil guitarras que animan las fiestas criollas del Perú y del mundo, el Director del Plantel, Mag. Pedro Falcón Guerra, hoy le entregará un merecido reconocimiento en la actuación central por las Fiestas Jubilares.
Don Abraham, uno de los jerarcas vivientes de la "Dinastía Falcón", es natural de Cora Cora (Ayacucho), pero los palpeños con la fuerza telúrica que los caracteriza lo han adoptado como Hijo Predilecto de Palpa, porque esa provincia en Octubre de 1946 vio nacer sus primeras guitarras cuando aún era muy joven.
El maestro después se mudó a la ciudad de Ica y después, con fama de grande, a la La Victoria, donde se codeó con lo más graneado del criollismo limeño que quedó encantado con ese maravilloso "palo trinador" que hasta ahora muchos exhiben con orgullo: "Tengo una guitarra Falcón" que llega a costar más de tres mil soles, dependiendo el modelo.
El genio de la guitarra en cualquier momento se encontrará con el Angel de la guadaña, según la ley de la vida que nos hace físicamente perecedores, pero sus obras curvilineas y pulidas lo mantendrán inmortal por los siglos de los siglos, así como hasta ahora recordamos a los personajes célebres del Génesis bíblico. DBD