01 julio 2013

Poeta iqueño presente en el Recital Internacional de Poetas




RECITAL DE POETAS DE LA COMUNIDAD ANDINA EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA 2013

En el marco del II Festival Internacional de Poesía 2013 que se llevará a cabo el 4 al 7 de julio, se realizará un recital de poetas de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) el 05 de julio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Alianza Francesa de Miraflores.

Teniendo como visión el convertirse en uno de los festivales de poesía más importantes de la región, que aporte de una manera especial y significativa al desarrollo social del Perú por medio del arte y la literatura; este festival promueve y desarrolla las demandas culturales de nuestro país y contribuye a la educación y a la democratización de la cultura a través de la creación poética.

Para la edición 2013 el festival ha logrado congregar a poetas internacionales de distintos países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, y de otras partes del mundo Francia, España, Italia, Marruecos, China, Dinamarca entre otros. Para el Recital de la comunidad andina, representando al Perú, estarán César Panduro (Ica), Mario Montalbetti, Dalmacia Ruiz Rojas, entre otros, que estarán acompañados por sus colegas de la Comunidad.
El FIP 2013 se realizará en diversos espacios de la capital como en Los Olivos, Rímac, Barranco, Miraflores, en centros culturales, bibliotecas y librerías.

05 de Julio 2013
de 11 a.m. a 1 p.m.
Alianza Francesa de Miraflores - Lima - Perú

MAS INFORMACION


NASCA: LA PRIMERA BATALLA




Parte de la historia peruana debería tener oficialmente cambios, como es el caso de la primera batalla independentista de Don José de San Martín en territorio peruano, la cual, según documentos históricos sacados a la luz por Wilfredo Gameros, no ocurrió en el distrito de Changuillo (uno de los 5 distritos de la prov. Nasca) sino en Nasca (Ica-Perú).
El nasqueño Wilfredo Gameros Castillo descubrió, gracias a su interés por investigar la historia de su provincia, documentos que confirman la primera batalla en Nasca.

Las fuerzas de la expedición libertadora del generalísimo desembarcaron cinco semanas antes en Paracas hasta el triunfo en Nasca. Entre los documentos mencionados por Gameros está el parte de la batalla del jefe patriota argentino teniente coronel Manuel Rojas Argerich, donde se registró la derrota en Nasca de las tropas realistas el 14 de octubre de 1820. El Boletín N°2 del Ejército Libertador y la carta escrita por San Martín en su cuartel de Pisco elogiando el triunfo de Nasca.

En octubre del año pasado, en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, durante la primera presentación de este importante libro, el secretario de la Embajada Argentina comentó que precisamente en homenaje a esta batalla, una de sus principales avenidas en Buenos Aires se llama Nasca.

Este año en octubre se cumplirán 193 años de la Batalla Nasca. Lamentablemente la historia sufrió distorsiones por motivos bajos y oscuros, como es el hecho de que el diputado Agustín Bocanegra, quien sabía por diversos artículos que la primera batalla fue en Nasca, pesaron más en su proceder los 15 mil soles de esa época que recibió para erigir un obelisco conmemorativo en Changuillo. Si hubiera sido en Nasca tendría que haber dado cuentas a las autoridades y personas notables del lugar.

Desde el año 2003 que se presentó el proyecto de Ley N° 09662-2003/CR en el que colaboró el autor del libro en mención, se está solicitando se reconozca que fue en Nasca donde se dio la primera batalla “pero no llegó a debatirse en el pleno porque al Congreso poco le interesa la cultura y la historia”. 


Los hijos de la Región Ica siempre pronunciamos con mucho orgullo, ¡EN ICA NACIO LA PATRIA!, y es por ello la importancia de la participación de todos los iqueños en estos temas trascendentales.
Apoyemos la reconstrucción de la memoria, el estudio y veracidad de nuestra historia y reconozcamos a todos aquellos que dedican muchas horas de su tiempo a fortalecer la identidad cultural de nuestra Región Ica. La presentación este viernes 5 de Julio del libro "Nasca: la primera Batalla" es una buena ocasión. 

Sobre el autor Wilfredo Gameros Castillo



Nacido en Nasca en 1949 
Hijo de Santiago Gameros Espinoza y Rodelinda Castillo de Gameros
Estudió primaria en Escuela Enrique Fracchia de Nasca
Estudió Secundaria en Colegio Nacional Simón Rodríguez de Nasca
Estudió Economía en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Trabajó 17 años en la Superintendencia de Banca y Seguros, 11 años en la Asociación de Cajas Rurales y 3 años en la Caja Municipal del Santa. 
Como dirigente del Club Juan Matta de Nasca que militó en la Segunda División de Fútbol Profesional en 1991 y 1992; contribuyó a evitar una injusticia de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol contra el equipo de fútbol de Nasca. Todo está plasmado en su obra: Más allá de los goles. 
Por resaltar la Batalla de Changuillo en un libro, investigó sobre ese asunto y descubrió 20 documentos que indicaban que la primera batalla de la Independencia no sucedió en Changuillo sino dentro del pueblo de Nasca. Esta investigación tuvo como resultado el libro: Nasca: la primera batalla 
Desde hace 15 años reivindica la Batalla de Nasca y es de suponer que con la presentación en el Congreso de la República determinará que el Pleno debata el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR presentado por el congresista iqueño Carlos Ramos Loayza. Como colaborador ad honorem fue el principal gestor en la elaboración del mencionado Proyecto de Ley. 
El 22 de julio de 1997 es nombrado Ciudadano Ilustre de Nasca por la Municipalidad Provincial de Nasca y recibe la la Medalla Cívica, máxima condecoración que otorga el municipio nasqueño.
Actualmente escribe la biografía de María Reiche
http://www.wgameros.blogspot.com/