27 enero 2014

Adiós a Don Matías Grados Ferreyra




Una leyenda que se nos fue, con una estela de ejemplo, éxitos y valores.

Por: Jose E. Massa Sanchez.

En Ica y en el Perú, grandes hombres han forjado su historia y sus vidas, son un referente para hablar de personas realizadas, comprometidas con el desarrollo de su ciudad y su región. Amantes de la verdad, luchadores por su creencias y convicciones. Aunque muy pocos, pero son. Ese crisol de vida fue al más grande y exitoso productor de piscos del Perú: Don Matías Grados, el popular Cholo Matías.
Esta celebridad nació en el distrito de Santiago de la provincia de Ica, un 22 de febrero de 1,924, hijo de Rodulfo Grados y Julia Ferreyra, con 12 hermanos en una bulliciosa y alegre familia. Estuvo casado con Doña Rosa Mora y sus hijos Rosa, Julia y Matías. Estudió en los colegios San Miguel y San Luis Gonzaga de Ica su primaria, y para culminar su secundaria por cuestiones familiares, en el Colegio San Martín de la provincia de Pisco. Su carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad de San Marcos se ve abruptamente interrumpida cuando cursaba el tercer año, por cuestiones eminentemente políticas, ya que era dirigente universitario. En el año 1,945 es deportado a Chile y luego a la Argentina.
Tres años después, en 1,948 vuelve al Perú y deja definitivamente las aulas universitarias para dedicarse a la Agricultura de lleno, y se compromete a dar todo de sí para sacar adelante a su familia y trabajar por su amada tierra.
Para poder conocer más de la vida de este extraordinario iqueño, qué mejor para entrevistar a su heredero de valores y tradiciones, el Ing. Matías Grados Mora. La tertulia fue emocionante y llena de anécdotas y circunstancias, tuvimos como testigo a Don Gonzalo del Solar, excelente agricultor, tan iqueño como nuestros pallares.

VALLA MUY DIFÍCIL DE SUPERAR
La tertulia tenía que ser amenizada y refrescada, qué mejor con su trago favorito del Cholo Matías, un chilcano de pisco con pisco mosto verde de Torontel y en el Bar Señorial del Centro Social de Ica. Lo que pensé sería una entrevista muy corta, se prolongó en una matizada noche de recuerdos imperecederos.
Matías hijo nos contó que su padre comenzó a los 14 años a involucrarse en el tema de nuestro pisco, y qué mejor legado el iniciado por su tatarabuelo Nazario Ferreyra, cinco generaciones que han hecho de nuestro pisco un orgullo nacional.
Con sus ojos humedecidos por la emoción, Matías Jr. nos invito a un viaje imaginario de los momentos más trascendentes de su vida del Cholo Matías, que fue un trabajador corajudo, rebelde, amante de las buenas costumbres y de las tradiciones iqueñas. Decía que nuestra cocina no tenía que envidiar a las mejores. Un iqueño al mil por ciento.
Don Matías siempre lo repetía: nací iqueño, he vivido toda mi existencia en mi querida Ica, aquí formé mí adorada familia, moriré en ella y aquí me enterraran. Su parte más jocosa era el poner apodos a cuanta gente de confianza alternaba y como decían los amigos, las chapas le quedaban precisas.

UN PRODUCTOR DE POLENDAS
Quien conoce la marca de pisco Cholo Matías no negará la delicia de pisco, que desde un inicio elaboró. Todas las uvas pisqueras que sembró y cosechó, a excepción de la uvina, merecieron el elogio de quienes lo conocieron y alternaron con él. Sus viñedos siempre daban buenos frutos, con un dulzor, aroma y sabor inigualable. Su pisco favorito para tomarlo acompañado era el torontel, y solo, el quebranta, pues consideraba que la reina de todas las uvas pisqueras era la quebranta y desde luego la cosechada en Ica. Muchos se han preguntado porque su marca de pisco es Cholo Matías. Es muy sencillo, nos refirió su hijo, fue un homenaje a ese hombre viril del campo, menospreciado y olvidado que era nuestro cholo del campo. Fue su homenaje en un intento de restituir el valor de nuestro cholo iqueño.

FUNDADOR DEL FBI
Con reconocidos amantes de la tradición iqueña, fundo en el año 1974 el FBI, la Federación de Bebedores de Ica, cual fieles guardianes de lo nuestro, lo crearon con la firme convicción de controlar, preservar, garantizar y certificar la calidad de nuestro pisco. Los cargos en esta organización son vitalicios. El fue el secretario, siendo su presidente en ejercicio Rodolfo Mejía Sacaluga, vicepresidente el reconocido historiador y médico Don Raúl Sotil Galindo, entre otras personalidades del lugar. Hoy esta institución sigue en ejercicio, incorporando a más iqueños, fundamentalmente amantes de lo nuestro.

PISCO CHOLO MATÍAS, RECONOCIDO POR SU CALIDAD
Cuando alguna persona que se precia de gustarle el pisco visita Ica, pregunta como adquirir este producto y conocer más sobre ello. Es que en verdad este deliciosa bebida es exportada a Alemania, Inglaterra, Usa, Centroamérica, Canadá, Argentina, entre otros países. La razón es simple: se le considera entre las 5 mejores marcas de pisco del Perú.
Han tenido muchas satisfacciones, entre ellas la vivida el 14 de mayo del 2013, cuando los Matías son invitados para asistir a una reunión con el Presidente del Perú, Ollanta Humala y Bill Clinton, pues la Fundación Bill Clinton lo consideraba un producto de máxima calidad que debía expenderse en los mejores Hoteles del Mundo. Una experiencia en mayor grado ya la habían tenido en la Cumbre Mundial de Presidentes Apec del 2008, donde los 21 presidentes de los países participantes recibieron 24 botellas de todas las variedades de pisco que produce este incomparable marca, aparte de que todos los representantes de los diferentes países asistentes en número de mil regresaron a sus países llevando consigo nuestro licor bandera, acuñada con el nombre Cholo Matías. ¡Qué orgullo para Ica y para el Perú!

DON MATÍAS Y SUS PREFERENCIAS
Fue un apasionado de la lectura, no había momento del día que no lo dedicara a leer. La pesca era otro de sus hobbies favoritos. Amante de la buena comida, su cocinera que lo acompañó hasta los últimos años de su vida se llama Doña Elvira, quien le preparaba todos sus antojitos. La comida de Ica era su pasión: el delicioso chicharrón de cerdo con su ensalada de pallares, crema de espárragos, todos los platos en lo que se incluyera los frutos marinos. Los dulces no dejaban de seducirlo, dulce de pallares secos, toronjas en almíbar con manjar blanco y sus infaltables tejas de pecanas.
Así como muchas cosas le gustaba, otras le desagradaban, nada de concursar en certámenes de pisco, no confiaba en su veracidad y prefería mantenerse al margen de ellos. El mejor jurado es el que lo consume y que vuelve a comprarlo una y otra vez, razones no le falta. La sinceridad, la honestidad, el amor al prójimo y a su tierra, eran sus mejores argumentos.
Por muchos años se sentaba en una Banca de la Plaza de Armas, la cual era parte de su vida y de sus 15 más cercanos amigos. La sentía de su propiedad y allí lo encontrábamos desde las 4.30 de la tarde hasta las 7.30 de la noche, religiosamente. Fue un lugar de tertulias, de estar enterado de las últimas noticias, de plantear ideas para ver a Ica siempre más unida. El día de su muerte no hubo mejor idea de poner un aparato floral, como una despedida, a quien fue un ejemplo de ciudadano, de padre, de hijo y de un productor vitivinícola que amo su Pisco y a su gente amada de Ica.
Descansa en paz, mi querido cholo.

FUENTE: LETRA CIERTA