15 enero 2015

Ministerio de Cultura anuncia la recuperación de manto Paracas sustraído del MNAAH


Pieza textil, robada en 1993, fue ubicada en Texas, Estados Unidos.

Un manto de la Cultura Paracas, robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993, fue ubicado en Texas, Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Pe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargó de su repatriación.

Tras confirmarse su ubicación, Ann Peters, especialista en textiles Paracas avalada por el Ministerio de Cultura, confirmó in situ la autenticidad del manto, considerado Patrimonio Arqueológico y que fue exportado ilícitamente para su comercialización.

Como se recuerda, en 1993 el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sufrió el robo de tres piezas textiles; incluyendo un invalorable manto estudiado en 1926 por Julio C. Tello y su equipo, en el sitio arqueológico Wari Kayan, ubicado en la Península de Paracas, Ica.

Este textil fue una de las primeras piezas de la Colección Textil del Museo. Su importancia y belleza fue reconocida por el investigador, que perennizó su imagen en la portada de su libro Paracas II Parte-Cavernas y Necrópolis, impreso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1979.

Posteriormente, en 1995 y expresando la preocupación por su desaparición; el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo pública su ausencia, incluyendo su fotografía y descripción en One hundred missing objects-Saqueo en América Latina, libro de circulación mundial, publicado por el International Council of Museums (ICOM).

Esta recuperación se suma a una larga lista de bienes que han sido recuperados por el Estado peruano, no solo para ser apreciados, sino para demostrar que el Ministerio de Cultura está comprometido en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 Fuente: MINISTERIO DE CULTURA





Cultura SI, Cultura No

Recordemos la jubilosa publicación de nuestra Revista ICArte en el año 2011. 

El día de ayer lunes 21 de Noviembre, gracias a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) se ha marcado un hito importante para el futuro cultural de Ica.
El antiguo solar ubicado en la segunda cuadra de la calle Bolívar data del año 1693 e inicialmente perteneció a la orden jesuita. El recinto ha albergado diversas instituciones educativas siendo las más emblemáticas el Colegio San Luis Gonzaga y posteriormente la Universidad del mismo nombre.
Hoy en el marco de los 50 años de la UNICA y durante la gestión del Dr. Juan Alva Fajardo se cumple un sueño ansiado por muchos: un Centro Cultural en el corazón de Ica.


Han pasado poco más de tres años y lamentablemente hace un par de días el sueño ansiado tuvo un abrupto despertar, las redes sociales daban la noticia de que la galería de arte del Centro Cultural de la UNICA había sido ocupado por personal administrativo, sin previo aviso, con las obras de arte aún en las paredes e ignorando a los expositores ayacuchanos 

La reacción de artistas, asociaciones culturales, público iqueño y de otros lares no se hizo esperar. La revista ICArte trató de alertar a las autoridades y se envió una carta solicitando apoyo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la cual se manifestó de inmediato. Creemos que la protesta colectiva pesó y alertó a los responsables.

Esta mañana ICArte conversó por vía telefónica con el Dir. de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, señor Manuel Solis, quien manifestó que la galería de arte se reabrirá pronto y que se están tomando las medidas pertinentes.
No puede repetirse un hecho similiar aunque el presidente de la ANEA, Oscar Paukas nos recordaba a través de uno de los blogs que escribe: 

"...No habrían trascurrido 2 años de intensa labor cultural a favor del pueblo iqueño, cuando se suscita, al interior del Centro Cultural, el cambio de uso de una de las Salas más importantes “ Sala de Esculturas Luís Peña y Peña”.  Las esculturas fueron llevadas al auditórium “Raúl Porras Barrenechea”, y en la sala de exposición permanente destinada a las obras de Peña y Peña se ubicaron oficinas administrativas -disque por un corto tiempo-, ...empezaba a desmantelarse el denominado “Centro Cultural de la UNICA” ...acciones similares cerrarían la  “Pinacoteca de la UNICA” destinando las obras pictóricas a un ámbito olvidado de la universidad .

Estaremos en ascuas hasta que la galería normalice su actividad y esté protegida de las poco éticas y autoritarias decisiones.