25 enero 2015

Denuncian a marca Red Bull por invadir Lineas de Nasca


La Asociación María Reiche, que se dedica a la protección y conservación de las líneas y geoglifos de Nazca, en Perú, ha denunciado otro posible delito contra este objeto del Patrimonio de la Humanidad, esta vez a manos de Red Bull.

Este nuevo acto de vandalismo contra el geoglifo del Colibrí en Nazca ha sido destacado por la Asociación María Reiche, que publicó un video divulgado anteriormente en Youtube por la compañía de la bebida energética Red Bull. Las imágenes muestran a dos paracaidistas que sobrevuelan en avión la zona intangible en el Departamento de Ica.

Ambos deportistas saltan de la aeronave ataviados con sus 'wingsuits' (trajes con alas) con las logotipos de Red Bull y aterrizan junto a la figura del Colibrí. Los hombres, patrocinados por la marca de bebidas, pisotean el patrimonio cultural sin tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para su conservación, indica la publicación de la Asociación María Reiche.



FUENTE: RT

Nasca protegida


El Ministerio de Cultura anuncia que realizará un reconocimiento del estado de la pampa de Nasca para desarrollar un mayor control y administración de esta zona con gran cantidad de material patrimonial.
El registro de los geoglifos, también conocidos como líneas y de los bienes ubicados en Nasca, en la región Ica, es una tarea que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles, afirmó la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez Calderón. Esta acción significaría la mejora de la administración del patrimonio hallado en la conocida pampa.
La funcionaria precisó que esta tarea forma parte del plan de manejo que el Ministerio de Cultura aprobó el viernes 16 de enero. Esta propuesta se plantea a fin de implementar las acciones de prevención y mejoras de la infraestructura administrativa para una adecuada vigilancia y estudio de las líneas de Nasca.
“Lo estamos haciendo ahora y es un convenio con la Superintendencia de Bienes Nacionales, que nos ayudará en esta tarea”, manifestó la ministra.

Necesidad
Tras informar que el área poligonal de Nasca tiene 500,000 hectáreas, Álvarez Calderón indicó que se movilizará un equipo de por lo menos seis arqueólogos a dicha zona, a fin de emprender una labor de registro y estudio de las líneas.
Anunció, asimismo, que el Ministerio de Cultura destinará los recursos necesarios para optimizar las instalaciones que dicho portafolio posee en Nasca, equipándolas adecuadamente de modo que los especialistas puedan realizar su trabajo.
La titular de Cultura recordó además que son 72,000 hectáreas del área donde están ubicadas las figuras principales de Nasca que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La funcionaria reveló que en la actualidad no se puede proceder con la inscripción de esta zona arqueológica. Ello debido a que existen algunas poblaciones que deben ser previamente delimitadas.
“Tenemos que hacer ahora una redelimitación, sabiendo dónde están situadas esas poblaciones”, argumentó.

Castigo
En otro momento, Álvarez Calderón confirmó que ya se ha formalizado denuncia penal contra el arqueólogo Mario Olaechea.
Este profesional sería, según información del ministerio, quien condujo hace un par de años a los periodistas japoneses que ingresaron a las líneas sin tener el permiso correspondiente y cuyas imágenes se hicieran conocidas en el Perú hace pocos días.
“Ya hemos contratado arqueólogos especialistas para efectuar ese peritaje que nos dirá de qué estamos hablando, cuál es el valor de aquello que ha sido dañado”, subrayó la titular del portafolio de Cultura.
La autoridad añadió que de la misma forma se procederá con acusar penalmente a los hombres de prensa japoneses por su comportamiento en el perímetro de las líneas de Nasca.

Datos 
Para la labor de registro de las líneas de Nasca y demás patrimonio cultural se necesita sobrevolar el área. Ayer se destruyeron 120 viviendas precarias instaladas en área intangible por invasores cerca de geoglifos. 
Se iniciarán las acciones legales correspondientes contra las personas que resulten responsables. 
72 mil hectáreas es el área donde están las principales figuras de la pampa 

FUENTE: EL PERUANO

Un día como hoy nació Manuel Pablo Olaechea



Ica, 25 ene.1843 – Lima, 09 oct.1913

Gran jurista y político iqueño. Fue alcalde de Lima 1895, presidente del Senado (1895) y Presidente del Consejo de Ministros ejerciendo el despacho de Justicia e Instrucción (1896-1897). Hijo de Pedro de Olaechea Arnao y Nieves Guerrero y Cabrera. Estudió en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y trasladado a Lima, cursó jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante la guerra con Chile se sumó a la defensa de Lima. Luchó en la batalla de Miraflores.
Fue diputado por Lambayeque, y fiscal de la República en lo administrativo. Diputado por Ica en la Asamblea Constituyente (1884-1885). Luego fue elegido senador por Ica integrando el parlamento que apoyó al gobierno del general Miguel Iglesias y que tuvo duración efímera.
En 1895 Olaechea fue elegido senador por Ica, cargo que mantuvo hasta 1913 ejerciendo la presidencia de su cámara en 1895.
Fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia e Instrucción. Luego de un intento de censura de parte del Congreso, renunció con su gabinete en pleno. Fue además miembro del Consejo Gubernativo y la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores, y presidió la Junta Electoral Nacional.