17 agosto 2015

Artista iqueña Karina Padilla participa en exposición del Centro Cultural de San Marcos

Artista Karina Padilla y su oleo sobre lienzo titulado HUARANGO


Por Cecilia Oré

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) inauguró la noche del jueves 13 de agosto la exposición colectiva Pintoras, una selección de jóvenes artistas peruanas formadas en diferentes escuelas y talleres de Lima, Cuzco, Arequipa e Ica y con destacada actividad tanto en nuestro país como en diversos espacios del exterior. 

Revista ICArte se hizo presente para entrevistar a la joven artista Karina Padilla quien esta participando en esta muestra de arte siendo la única representante de Ica. La joven iqueña viajó hasta Lima en compañía de su madre especialmente para la inauguración, nos contó que fue convocada por el curador de la muestra, el pintor Iván Fernández-Dávila quién refiere sobre la obra de Karina Padilla que es la representación del mundo exterior a través de la naturaleza. 

Este evento congregó a muchos espectadores entre estudiantes, artistas, historiadores de arte y público en general.

La exposición Pintoras podrá ser visitada hasta el 12 de setiembre en la sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos - Lima.





      






Entre tantas personas que asistieron a la muestra, Revista ICArte reconoció a un personaje del mundo bellasartino cuya historia ha sido últimamente viral en las redes. Se trata de Rodolfo Muñoz del Río, quien a sus 83 años de edad sigue trabajando como modelo y lleva posando 67 años en los talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes - ENSABAP. 
Muñoz asistió al evento invitado por una joven artista bellasartina quien expuso su retrato.

Rodolfo Muñoz del Río, emblemático personaje de la ENSABAP, posando junto al HUARANGO de Karina Padilla


Artista Marilya Hinostroza, su obra y el modelo

Adios Eduardo Herrán. La penosa partida del guardián volador de las Líneas de Nasca



EDY HERRAN (foto: facebook E. Herrán)

Edy Herrán escribió al publicar esta foto : ... no importa lo que pase, siempre estarás aquí, dentro de mi corazón y espíritu. Gracias mi Dios


El defensor patrimonial de Nasca, notable piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre, conocido como Edy Herrán ha partido prematuramente. Su pasión fue surcar los cielos. Sin embargo no fue tan sólo un gran piloto, sino también un amante protector de las Lineas de Nasca, especialista en fotografía aérea, investigador y difusor de los tesoros patrimoniales de nuestro Perú.

El miércoles 12 de agosto leyendo el muro del facebook de Edy Herrán nos enterábamos de su fallecimiento, aquellos que conocían de la admirable trayectoria del guardián volador de la Líneas de Nasca expresaron una profunda pena y manifestaron su cariño y admiración al piloto defensor de nuestro patrimonio. 


Erika Schaefer anunciaba:  Hoy se fue un gran héroe del Perú, dio su vida por las líneas de Nazca, gracias a Dios estuvo el sábado y domingo volándolas por última vez...

Carlos Palacin Fernández declaraba: Hoy Nasca está de Luto. Falleció hoy nuestro querido Amigo Eduardo Herrán Gómez de la Torre nuestro querido “Edy”, promotor y gestor para que Las líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana sean declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, preparó un enorme dossier con fotografías y explicaciones del Origen de las mencionadas Lineas de Nasca, viajando con este hasta Francia para presentarlo ante la Unesco logrando su cometido. Además cuidó de éstas a través de su Instituto de Investigaciones Aero arqueológicas Ojos de Cóndor con su famoso ultraligero.
Eduardo Herrán, piloto de profesión, guardián y proteccionista ad honorem más antiguo de la zona descubrió infinidad de lineas y dibujos en Nasca, Palpa, Ingenio Paracas y otras más. 
Después de la Dra. María Reiche Neuman fue el investigador más importante de las Lineas de Nasca.
Todos los peruanos te agradecemos por haber dedicado tu vida entera al descubrimiento y protección permanente de este Legado Histórico de nuestra Cultura Peruana.
Que Dios te albergue en el lugar que te mereces.

Giuseppe Orefici: Hemos volado mil veces juntos, con el entusiasmo de los que quieren conocer más y más. Ahora seguirás volando con los cóndores. No te olvidaremos amigo Edy.


Geoglifo descubierto en 1982 por Eduardo Herrán - Cultura Paracas - Pampa de Jumana - Nasca



En setiembre del 2013 publicaba el diario El Comercio que el aviador Eduardo Herrán había piloteado la nave réplica del avión de 8 metros entre ala y ala; y 6 metros de nariz a la cola, que voló Jorge Chávez en 1910 al intentar cruzar los Alpes desde Suiza.