08 septiembre 2015

Iqueños presentes en el III FESTIVAL INTERNACIONAL PRIMAVERA POÉTICA






III Festival Internacional de Poesía Primavera Poética se desarrollará del 21 al 26 de setiembre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea en Calle Narciso De La Colina 398,  Miraflores - Lima.

El Festival PRIMAVERA POÉTICA lo realiza un equipo de apasionados por la poesía que está convencido que sólo el verbo puede hermanar y trascender. El poeta Harold Alva está a la cabeza de la EDITORIAL SUMMA entidad encargada de la organización. PRIMAVERA POÉTICA nació como una iniciativa para promover la poesía y lo que al inicio fue un impulso para promover la literatura desde un Festival, se concretó realizando un evento mayor.
Son 68 los poetas que participarán en el III Festival Internacional de Poesía Primavera Poética y nos complace encontrar a tres poetas de la región Ica, Marita Troiano, reconocida poeta chinchana que lidera PEN de escritoras peruanas, Domingo de Ramos poeta iqueño ganador del premio COPE en Poesía y el fundador de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina importante promotor cultural en Ica, Alberto Benavides Ganoza 




Marita Troiano participará en el III FESTIVAL INTERNACIONAL PRIMAVERA POÉTICA. 
Marita nació en la provincia de Chincha, (Ica-Perú), es poeta, narradora, ensayista, guionista de cine y televisión por el Centro de Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirige la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú, institución desde la cual promociona, apoya y difunde la creación literaria de las mujeres peruanas, y desde el año 1997, es editora del sello editorial Carpe Diem. En 1996 publicó su primer libro: "Mortal in Puribus", un conjunto de poemas al que siguieron "Poemas Urbanos" [1998], "Extrasístole" [1999], "Secreto a veces [2003], "La historia según la poesía" [2005], "Ad Libitum - Antología poética personal" [2006] y en junio del 2010, dio a conocer una obra que evoca la poesía del siglo de oro español titulada "Dando ansí por ty, soy toda erranza". 



El poeta Alberto Benavides Ganoza participará en el III FESTIVAL INTERNACIONAL PRIMAVERA POÉTICA. 


Alberto Benavides se graduó de filósofo en la Universidad Católica. Ha publicado: "El ave huída: Ensayos de filosofía" (1979), "Cuentos del camino del bosque" (1982), "Platón y otros pretextos" (1991), "Pachacaman (1993), "Cantos de Puerto Huamaní" (1997), "Alto Espionaje" (2013), entre otros libros. Alberto Benavides, es ante todo un hombre de formación humanística. Por muchos años enseñó filosofía en las Universidades del Perú, luego fundó el Centro Cultural ANTARES. El poeta-filósofo creó su fundo en Ica (Samaca) y desde allí prepara su errancia por todo el Perú. En las provincias, con cada número de Umbral (revista del pensamiento y la ignorancia), exaltó las distintas regiones del Perú. Fue director del Festival IInternacional de Poesía EL PATIO AZUL. 



El Poeta iqueño DOMINGO DE RAMOS participará en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA PRIMAVERA POETICA. 

Domingo de Ramos nació en Ica en 1960. Poeta co-fundador del Movimiento Kloaka (1982-1984). Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


Ha publicado los libros: Poemas, 1986; Arquitectura del espanto, 1988; Pastor de perros, 1993; Luna cerrada, 1995; Ósmosis, 1996 (Premio COPE de Poesía Petroperú); Las cenizas de Altamira, 1999; Erótika de Klase, 2004 (Premio de Poesía Erótica “Carlos Oquendo de Amat”); Pastor de perros (Antología), 2006; Dorada Apocalipsis, 2008; Demolido Fuego, 2010; Cartas desde la azotea,2011; y Lima Pop (Edición Bilingüe italiano- español), 2012. Asimismo, es autor de los Cd´s multimedia Pastor de perros Vol.1 y Erótika de Klase Vol.2. Poemas suyos han sido recogidos en diversas muestras nacionales e internacionales: Sydamerikas sjael,Rune Stefansson 1998, Dinamarca. El bosque de los huesos 2003. El tucán de Virginia, México. La mitad del cuerpo sonríe, Fondo de Cultura Económica 2005, México. Caudal de piedras, UNAM 2005. Poesía Perú - Ecuador 2009. Viaja en 1996 a Europa y lee en España, Francia y Finlandia, en la Universidad de Helsinski. En 1998 participo en el Encuentro “Poetas del Mundo” organizado por la Universidad de Lima. En el 2004, es invitado al Cuarto Congreso de Peruanistas realizado en Sevilla, España. En el 2006, asistió al Primer Congreso de Poesía Peruana (1980-2006) en Madrid y fue invitado a leer en Bilbao y Salamanca. En el 2007 participa en el encuentro Chile-poesía, en Santiago de Chile. Su último viaje fue a fines del 2008, iniciando una gira internacional, en donde asistió al Encuentro Internacional de Escritores en México Monterrey y luego a la ciudad de Boston, leyendo en las universidades de Tufts, Harvard, Nueva York, DePaul University de Chicago, Temple de Filadelfia y finalmente en el Festival Latinale de Berlín-Alemania organizado por el Instituto Cervantes de esa ciudad y de Bremen.