11 septiembre 2015

Concurso “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas”


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha lanzado la convocatoria para componer la letra del himno de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), hasta el próximo 21 de setiembre.


El concurso “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas” forma parte de las actividades programadas por el 40 aniversario de la RNP (viernes 25 de setiembre), y recogerá las propuestas de instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, profesionales y público en general, de manera libre y gratuita.


El SERNANP indicó que la letra de la composición debe reflejar los principios, valores, riquezas naturales, historia-cultura, humanismo, ciencia e investigación que caracteriza a este espacio natural de renombre internacional, la cual le permite al Perú poner en alto su valor natural, gracias a la preservación de los ecosistemas marino costeros, el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y la protección del patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico, la cual le ha convertido a la región convertirse en un polo de desarrollo para el bienestar de la población local.


Los participantes pueden presentar sus composiciones de manera individual o grupal en la sede de la RNP (Carretera Pisco – Puerto San Martin Km. 27-Paracas-Pisco), en la sede central del SERNANP (calle Diecisiete 355, Urb El Palomar, San Isidro) 

Los ganadores del concurso serán anunciados en la página web del SERNANP (www.sernanp.gob.pe) el miércoles 23 de setiembre. La premiación y lectura oficial del himno se realizará el 25 de setiembre. Y recuerden que la inscripción y participación es libre y gratuita.



CONCURSO DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO A LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS 
BASES DEL CONCURSO 

Este mes de setiembre del 2015 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y todo el Perú celebra el 40º aniversario del establecimiento de la Reserva Nacional de Paracas como área natural protegida. Y para celebrar esta importante fecha, los invitamos a participar del concurso de composición “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas”, que busca contar con el himno oficial del área protegida para ser entonado en todas las ceremonias en los que participe este paraíso de mar y arena.

El objetivo.- Hacer partícipe a la población a nivel nacional sobre la importancia de la Reserva Nacional de Paracas y hacerla partícipe de la composición de su himno que servirá de símbolo de identidad institucional y local, su letra deberá reflejar los principios, valores, riquezas naturales, historia - cultura, humanismo, ciencia e investigación que representa esta área protegida para la región de Ica y del país, además de la misión de proteger y conservar la flora y fauna que allí se alberga para ser entonado en actos protocolares.

Bases.-
Participantes
• Podrán participar instituciones públicas, privadas, asociaciones culturales, profesionales y público en general; pudiendo ser participaciones individuales o grupales, la inscripción y participación es libre y gratuita.
• No podrá participar en el concurso el personal del SERNANP que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación ni sus familiares hasta segundo grado

Temática
Para participar, cada concursante deberá presentar en un sobre cerrado la letra del himno propuesto con el seudónimo del participante y el título “Reserva Nacional de Paracas/Concurso Himno RNP” en la parte exterior.
Debe contener lo siguiente:
- Memoria descriptiva de la obra no mayor a dos (02) páginas a doble espacio, en letra Arial y en tamaño de 12 puntos.
- Un (01) original y cinco (05) copias
– Ficha con datos completos:
• Nombre (s) y apellidos completos del autor o autores
• Copia de DNI
• Declaración jurada de que la letra propuesta es inédita y que no está registrado en el INDECOPI ni en la APDAYC,
• Dirección
• Teléfono
• Correo electrónico.

Los participantes deberán ingresar su propuesta por Mesa de Partes en la RNP, el cual está ubicado en: Carretera Pisco – Puerto San Martin Km. 27 – Paracas - Pisco – Perú o en la sede central del SERNANP en Lima: Calle Diecisiete 355, Urb El Palomar, San Isidro.

Para los participantes que se encuentren fuera del ámbito regional pueden enviar sus propuestas al correo: jheaton@sernanp.gob.pe, ecaceres@sernanp.gob.pe En caso de que el participante revelará sus nombres o datos personales en el exterior o interior del sobre manila, éste será automáticamente descalificado.

Criterios de evaluación.-
• Las letras del himno deben ser inéditas, debiendo evocar en sus notas el valor natural (playas, catedral, fósiles, etc.), historia - cultura, tradiciones, costumbres, flora y fauna, aprovechamiento sostenible de los recursos (pesca artesanal, turismo, etc.), principios y rol que cumple la Reserva Nacional de Paracas para la población local, y para las futuras generaciones siendo del mismo autor, de lo contrario la propuesta será descalificada.
• La letra debe ser solemne, organizada en estrofas, ágil, el tema central deberá enfocarse en la Reserva Nacional de Paracas, debe expresar sentimientos positivos, de alegría y celebración; recogiendo además en sus letras los valores, sentimientos, esperanzas o sueños que identifican a un grupo de personas o colectividades.
• Las obras propuestas deberán conservar su carácter poético, armonía y coordinación, previendo su posterior musicalización; así como tener una duración no mayor a cinco (05) minutos organizada en 1 coro y máximo 6 estrofas. Jurado calificador.-

 La calificación de los escritos estará a cargo del Secretario General del SERNANP, la jefatura de la RNP, y un especialista en comunicaciones.
Cronograma del concurso.-
1° ETAPA: Convocatoria - hasta - 19/09/2015 Presentación de propuestas hasta - 21/09/2015
2° ETAPA Evaluación y calificación de propuestas - 22/09/2015
3° ETAPA Publicación de resultados - 23/09/2015.
4° ETAPA Premiación del ganador y lectura oficial del himno - 25 /09/ 2015

Desarrollo del concurso.-
• El concurso se inicia con la convocatoria a través de la página web institucional (www.sernanp.gob.pe).
• Para iniciar la segunda etapa del cronograma será imprescindible la existencia mínima de tres (03) propuestas, de lo contrario el Concurso será declarado desierto.
• Vencido el plazo para la presentación de las propuestas, los integrantes del Jurado
• Los resultados a los que llegue la Comisión Organizadora serán consignados en un Acta y serán publicados en la página web institucional (www.sernanp.gob.pe).
• La propuesta ganadora del concurso será proclamada en acto público por el Presidente de la Comisión Organizadora, la misma que será inimpugnable.
• El Presidente de la Comisión organizadora determinará el día, lugar y hora del acto público, ceremonia en la cual se entregará al ganador el premio, diploma y la Resolución Jefatural correspondiente.

Premios.- a. Primer puesto: Una laptop, diploma de reconocimiento y Resolución de Jefatura.
b. Segundo puesto: Un trofeo y diploma de reconocimiento
c. Tercer lugar: Diploma de reconocimiento.

Disposiciones finales.-
• El himno que resulte ganador pasará a ser propiedad de la Reserva Nacional de Paracas y su creador o creadores cederán todos sus derechos a favor de la institución, conservándose el nombre de ellos.
• La composición ganadora será registrada ante el INDECOPI y APDAYC como propiedad de la Reserva Nacional de Paracas.
• No se aceptarán copias totales o parciales de himnos y/o composiciones ya existentes.

La inobservancia de esta disposición implicará la descalificación automática del concurso así como la adopción de las acciones legales que la ley prevé.
Acerca de la Reserva Nacional de Paracas.- La Reserva Nacional de Paracas fue establecida el 25 de setiembre del año 1975, a través del Decreto Supremo Nº 1281-75 AG con la finalidad de conservar una porción representativa del mar y del desierto del Perú. Así como la protección de la diversidad de especies de flora y fauna silvestres que alberga esta área natural protegida.

COMISIÓN ORGANIZADORA:
Contacto: Efrain Caceres Cordero
Celular : 966648787 - 956380356
E-Mail : ecaceres@sernanp.gob.pe