01 junio 2016

Juanita Martínez de Gonzáles proclamada como la Madre Iqueña 2016



Juanita Martínez de Gonzáles, MADRE IQUEÑA 2016



Los hijos de Juanita Martínez de Gonzáles con sus cónyuges e hijos aguardando la distinción de Juanita, les acompaña el Presidente del Club Ica, Luis Hernández.



Juanita Martínez de Gonzáles y el Presidente del Club Ica, Luis Hernández




De izq. a der.      Legrand Gonzáles, Cecilia Gonzáles y Javier Legrand, Belén Legrand, Arturo Otárola, Monica y Gilda Medina, Juanita Martínez, Consuelo Gonzáles, Luis Hernández, Marcela de Gonzales y Luis Gonzales





De izq. a der.    Cecilia Oré, Hernán Aquije, Rosa Morón de Aquije, Juna Carlos Lam, Mónica Medina de Lam, Gilda Medina, Carlos San Bartolomé, Hugo Minaya y Teresa Tueros de Minaya









Grupo de danzas AFROPERU, dirigido por Roberto Calumani Custodio


Cecilia Oré (texto y fotos)
Revista Cultural ICArte (revistaicarte@gmail.com)
01jun2016

El domingo 29 de mayo en el local del Club Apurímac en la ciudad de Lima, se llevó a cabo la ceremonia de distinción a las Madres electas de cada club departamental y provincial. Este evento fue organizado por la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales del Perú (ACDP). 

Emotivos momentos vivieron las directivas representantes e invitados de cada club al ver ingresar a las madres del brazo del presidente de su club. Se desarrolló el programa de distinción entrega de diplomas y ramos de flores y luego siguió un despliegue de danzas de algunos clubes. El primer número correspondió al Club Ica quienes presentaron al conjunto Afroperú. 

Juanita Martínez de Gonzáles fue proclamada como la MADRE IQUEÑA 2016. Nació en la ciudad de Ica un 08 de agosto de 1933. los 19 años de edad contrajo matrimonio con Don Luis Antonio González Missa, uno de los herederos de una tradicional bodega vitivinícola del valle de Ica, con el cual ha formado una gran familia de productores de los piscos “Tres Generaciones”. Eligieron ese nombre ya que desde sus inicios (en 1856) van tres generaciones de la familia dedicados a la producción del pisco, vino y macerados. Juanita es madre de 8 hijos, siendo  mellizas las primeras. Junto con su esposo se esmeraron en que todos sus hijos logren ser profesionales, es así como todos forman parte de la próspera empresa familiar. Tiene también 11 nietos y 5 bisnietos, quienes están preparándose para continuar con el legado.

Desde muy joven Juanita tuvo interés por la elaboración del pisco. En esa época era un trabajo donde participaban sólo hombres, pero ella recibió la enseñanzas de su suegro don Leoncio Gonzáles Medina, aprendiendo todo sus secretos y el arte para elaborar buenos piscos y el perfecto amor, vino dulce muy tradicional de Ica.

Juanita es dueña del prestigioso Restaurant Campestre “La Olla de Juanita”, ubicado en el Fundo Tres Esquinas, del distrito de Subtanjalla en Ica. Los potajes típicos iqueños que allí se preparan con maestría, han cautivado a los comensales que son capaces de recorrer kilómetros para degustarlos. Su restaurante es un punto importante donde el visitante puede deleitarse con platos típicos de la región Ica, como la carapulcra con sopa seca, picante de pallares verdes y ensalada de papalles verdes, estos se acompañan bien con una jarra de refrescos de fruta de estación como mandarina o maracuyá, y como no, es imposible dejar de probar un pisco sour heladito mientras se aguarda el plato elegido.

Al lado del restaurante tiene a la venta piscos puros, mostos verdes y sus acholados, ganadores de varias medallas, así como sus vinos, macerados y demás. 
Sus acreditados piscos han obtenido cuantiosos galardones en nuestro país y en el extranjero, como por ejemplo, medallas de oro y plata en concursos internacionales de Bélgica, España y Francia, por mencionar algunos. 

Nuestra sincera felicitación a una mujer, madre y empresaria pisquera ejemplar, que ha forjado una marca poniendo en alto la cultura y tradición de la Región Ica. Juanita Martínez de Gonzáles gracias por representar tan bien nuestra tierra.  Actualmente , ella sigue en la dirección de sus empresas,  liderando a un equipo de profesionales.


TODAS LAS FOTOGRAFIAS DEL PRESENTE ARTICULO SON PROPIEDAD DE REVISTA ICARTE