21 junio 2016

CELEBRACION DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION IQUEÑISTA – HISTORIA Y TRADICION




Directivos con los nuevos integrantes de la Asociación de Iqueñistas – Historia y Tradición
De der. a izq.  :  Arnaldo Angulo, Francisco Massa, Raúl Bravo Sender, José López Melgar, José Vásquez, José Peña Peréz, Miguel Angel Aybar, Ramón Rojas, Víctor Pacheco,  Dante Calumani y Javier Flores Sucapuca, 


Rodolfo Chalco Cueto


César Panduro Astorga

Miguel Sevillano Díaz


Artista plástico Enrique Muñante

(al centro) Raúl Sotil Iturri recibiendo la distinción póstuma a su padre Dr. Raúl Sotil Galindo

José López


Presidente de la asociación Prof. Ramón Rojas Díaz y el poeta José Hernández Calderón




La Asociación de Iqueñistas – Historia y Tradición, celebró su II Aniversario de creación, y a la vez el día de Ica, por sus 453º años de fundación española, en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Ica.

Esta institución cultural, fundada el 17 de Junio del 2014, teniendo como objetivo rescatar la identidad de la ciudad a través de su historia y tradiciones, fue organizada por el Dr. José López Melgar, actual Vicepresidente, siendo su primer Presidente el Prof. Ramón Rojas Díaz, director de la biblioteca “Juan Donayre Vizarreta”, considerada la mejor implementada sobre la historia de nuestra ciudad.

La ceremonia se dio inicio con palabras de bienvenida del periodista Rodolfo Chalco Cueto, continuando con la lectura al Acta de fundación por el secretario el Dr. José Vásquez Peña, acto seguido palabras por el aniversario a cargo del Dr. José López Melgar, después se juramentó a nuevos asociados: 
Francisco Massa Pardo, Luis Héctor Pow Sang Campos, Raúl Bravo Sender, Miguel Ángel Aybar Llauca, Arnaldo Angulo Ascama, Javier Flores Sucapuca, Luis Peña Pérez y Dante Calumani Blanco. 

La poesía no falto en este protocolo, la cual estuvo a cargo del Prof. Cesar Panduro Astorga y el Prof. Miguel Sevillano Díaz. La parte más emocionante se dio en las condecoraciones, en el grado “Alberto Casavilca Curaca”, que la Asociación de Iqueñistas otorgó, al artista plástico Enrique Muñante, quien fuera presentado por el Dr. Víctor Pacheco Villar, de igual manera se condecoro al Prof. José Hernandez Calderón, presentado por el Dr. José Vásquez Peña, y por el último fue distinguido póstumamente al Dr. Raúl Sotil Galindo, a través de su hijo, y su biografía fue presentada por el Mag. Juan Nimio Antezana Gallegos. 

La parte musical estuvo presente con el Dr. Alberto Ramírez Munayco, y su marco musical dirigido por el maestro Luis Mayuri, los que animaron con canciones alusivas a Ica. El Presidente de la asociación Prof. Ramón Rojas Díaz, agradeció la asistencia, entonando después las notas del Himno a Ica y un brindis de honor se dio por terminada tan efusiva celebración.



Olivia Watkin presentará su libro Flores del Perú


FOTO: RUMBOS

Olivia Watkin es pintora de flores, poeta e investigadora y presentará el 07 de julio en el Club Centro Social de Ica a la 7:30 p.m. su reciente publicación: Flores del Perú.

Desde hace 30 años su pasión es proteger la tierra y preservar la cultura peruana. Esa persistencia e imparable dedicación, ha llevado a retratar la biodiversidad en el Perú en más de 1 000 cuadros.

Y es que Olivia Sejuro Nanetti también es una defensora medioambiental.  “Cuando escribo, firmó con mi apellido, pero cuando dibujo lo hago con el apellido de mi hijo”, nos aclara refiriéndose a su sobrenombre: Olivia Watkin, como quiere que la llamen.

Olivia tiene más de 1 000 cuadros de acuarelas con imágenes de flores, aves e insectos. Foto: Revista Icarte

Durante la presentación final del Plan de Desarrollo Turístico de Nasca, la notable artista decidió iniciar una nueva obra: declarar como un área natural protegida a Cerro Blanco, la duna más alta de Sudamérica, que se yergue entre la 'Ciudad de las Líneas' y la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille.

“En 2008 envié el pedido al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), pero aún no te obtenido respuesta”, se lamenta Olivia, aunque ella no se da por vencida. Por eso mantiene la esperanza de que dicho lugar sea protegido por ley.

Olivia es propietaria del ecolodge Wasipunko, una casa–huerto que recibe a viajeros que visitan Nasca. Dicen que en su albergue se prepara la mejor pachamanca del Perú.

FUENTE: RUMBOS