20 abril 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS EN EL BALNEARIO DE HUACACHINA









19 de abril del 2017
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El martes 18 de abril, se llevó a cabo la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Propuesto en 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

Su finalidad es la de concientizar a la población para la conservación y cuidado del patrimonio cultural de la humanidad, así como de los monumentos y sitios. Por ello la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC-ICA) realizó diferentes actividades en el Balneario de Huacachina, el “Oasis de América”. 
Con un mes de anticipación, se trabajó con artistas plásticos del medio, para el pintado y renovación de los relieves de la leyenda de la sirena, que está a la bajada al malecón de la laguna. Estos relieves se encontraban sumamente descuidados y deteriorados. También se recuperó la prestancia de los bustos, ubicados en todo el malecón, así como el monumento a la Sirena de Huacachina. Entre muchas de las actividades previas realizadas. Recuperándose de esta forma la hermosura de nuestro emblemático malecón iqueño.

En lo que fue el gran Casino de Huacachina, se realizaron dos conferencias. La primera conferencia denominada “Patrimonio histórico inmueble” a cargo de la arquitecta Rosa Coronado Fujiki. Y la segunda exposición versó sobre “Protección y Defensa del Patrimonio Arqueológico de la Región Ica”, a cargo de la licenciada Jeanette Gutiérrez.

Al finalizar las exposiciones intervino la Arq. Ana María Ortiz de Zevallos, directora de la DDC-Ica, quién explicó que esta reconstrucción es en mejora de nuestro balneario. Recalcó que es una iniciativa que va a seguir en pro de la recuperación de su ornamento. Se aprovechó también para entregar reconocimientos a los artistas que colaboraron, con mucha dedicación a este trabajo de recuperación de la hermosura de Huacachina. Además de hacer llegar su agradecimiento a la recién formada asociación ASPROFOTUR, integrada por empresarios formales del lugar, cuya presidente es la señora María Elena Cabrera.

Finalmente se realizaron otras actividades, como una muestra fotográfica del Balneario de Huacachina, desde el inicio de su poblamiento hasta sus momentos de esplendor, entre los años de 1920 a 1935, y una visita guiada por las instalaciones de histórico Hotel Mossone que es considerado también patrimonio cultural. ¿Quién no recuerda el transporte a la laguna, conocido como el Huacachinero? (antiguo ómnibus marca Ford T) Los que frisamos más de los cuarenta años lo recordamos con nostalgia. 


Así pues se realizó esta jornada de concientización, por el rescate de nuestro patrimonio cultural, así como monumentos, con el trabajo de artistas y profesionales de nuestra propia región.


Corresponsal de Revista ICArte: Maricruz Solis