17 mayo 2017

18 de Mayo - DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS - Ingreso gratuito


JUEVES 18 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:
Foto: Revista ICArte

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica recuerda al público en general que de acuerdo a la Ley N° 30260 del 30 de octubre de 2014 se dispone lo siguiente:
Artículo 3: Día Internacional de los Museos
Dispónese el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional, el día 18 de mayo de cada año, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos.

Por este motivo, el museo de Sitio de Paracas y el Museo Regional de Ica permanecerán abiertos para el público de todas las edades, ofreciendo la siguiente programación:

MUSEO DE SITIO “Julio C. Tello” DE PARACAS:

De 9:00 am. a 5:00 pm.
Apertura de la Exposición Temporal “MIS ANCESTROS” de trabajos realizados por escolares de la localidad.

De 9:00 am. a 5:00 pm.
HAZ TU FARDO PARA LLEVAR: Actividad práctica

De 9:00 am. a 5:00 pm.
CONOCE EL MUSEO: Visita a la exhibición.


MUSEO REGIONAL DE ICA “Adolfo Bermúdez Jenkins”:

De 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
CONOCE EL MUSEO: Visita guiada a la exhibición.

De 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
TALLERES: Cerámica, pintura libre y juegos con títeres.


Premiarán a ganadores del XIII CONCURSO ESCOLAR DE CANTO Y DECLAMACIÓN “A LA MADRE”



La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica a través del área de Industrias Culturales y Arte realizará la Premiación de los Ganadores del XIII Concurso Escolar de Canto y Declamación “A la madre” 2017, llevado a cabo el día Jueves 18 de Mayo en la explanada de la DDC/Ica a partir de las 4pm.

Los jurados participantes fueron: 

CANTO : Sr. Jesús Benavides Uchuya, Lic. María del Carmen Izaguirre Trujillo, Sr. Italo Casso Lengua

DECLAMACIÓN: Prof. Alfredo Gonzales Barahona. Prof. Miguel Sevillano Díaz, Sr. Carlos Aybar, Sr. Alberto Gallardo Pérez.

Instituciones Educativas participantes:

1.- I:E:P “Señor de Lurén”; 2.- I.E.P. “Virgen del Carmen” 3.- I.E. “Micaela Galindo de Cáceres” 4.- I.E.P. Santísimo Jesús” 5.- I.E.P. “Santísimo Cristo Moreno” 6.- I.E. “Carlos Cueto Fernandini” 7.- I.E.P. “Alas Peruanas” 8.- I.E.P. ”Peruano Croata” 9.- I.E. “Juan XXIII” 10.- I.E. “San Luis Gonzaga” 11.- I.E. “Antonia Moreno de Cáceres” 12.- I.E. Abraham Valdelomar” 13.- I.E. “Margarita santa Ana de Benavides” 14.- I.E. P. “José Carlos Mariátegui”.-

Los ganadores son los siguientes:

Declamación – Primaria
1.- JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ-.- I.E.P.”Virgen del Carmen”
2.- MACARENA URIBE ACHA - I.E.P. “Santísimo Cristo Moreno”
3.- GLORIA ANTONELLA GAMARRA CAMPOS - I.E.P. “Santísimo Cristo Moreno”

Declamación – Secundaria
1.- LEONARDO AURIS HUASASQUICHE - I.E.P. “Santísimo Cristo Moreno”
2.- MARIA FERNANDA QUISPE CABRERA - I.E.P. “Alas Peruanas”
3.- POULETTE RAZO BALLADARES - I.E.P. “Alas Peruanas”

Canto – Primaria
1.- MARIANA LANDEO GONZALES - I.E.P. “Peruano Croata”
2.- CARLA ACHIS DIAZ - I.E. “Juan XXIII”
3.- ANDREA TRACY ORMEÑO MANSILLA - I.E. “Carlos Cueto Fernandini”
3.- LUCIANO JAYO CORTEZ - I:E:P: “Virgen del Carmen”

Canto – Secundaria
1.- ANDRE JAVIER BONIFAZ DIAZ - I.E.P. “José Carlos Mariátegui”
2.- MICKELIN CAMPOS ORTIZ – I.E. “Antonia Moreno de Cáceres”
3.- SILVANA FRACCIA TORRES - “Antonia Moreno de Cáceres”.


La premiación a los ganadores se llevará a cabo 
Día : Jueves 18 de Mayo 
Hora : 7:00 pm. 
Lugar :Explanada– DDC/Ica- Museo Regional Av. Ayabaca 8va cuadra.




Escolares iqueños representarán al Perú en mundial de robótica




Nueve escolares iqueños resultaron ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica y representarán al Perú en el FIRST Lego League

Cada año, los equipos de FIRST LEGO League se embarcan en un desafío aventurero basado en temas actuales y reales. ANIMAL ALLIES es el tema de la temporada y los equipos tienen que crear una forma de mejorar la interacción entre los seres humanos y su animal elegido. Ellos desarrollan sus ideas a través de la investigación y la colaboración con los expertos antes de dar una presentación de cinco minutos a los jueces.

Guiado por un entrenador de equipo, asistido por mentores utilizando la robótica LEGO Mindstorms, el desafío está diseñado para motivar a los niños a pensar como científicos e ingenieros, proporcionándoles una experiencia de aprendizaje divertida, creativa y práctica sin temer a los obstáculos que pudiesen encontrar en el camino.


La Olimpiada de Robótica se realizará del 21 al 25 de junio en la hermosa ciudad georgiana de Bath (Inglaterra), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Nueve escolares iqueños resultaron ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica y por lo tanto representarán al Perú en el FIRST Lego League. Por el galardón alcanzado, también fueron reconocidos en el Congreso de la República.



Juan Wilfredo Gonzales Chávez, director del colegio ganador, resaltó el potencial y esfuerzo de los escolares que, a pesar de los golpes de la naturaleza en la región Ica, llegaron a una clasificación a nivel mundial.
La preparación de los escolares en los temas de informática y robótica del colegio Data System’s Ingenieros de Ica está a cargo del profesor José Aparcana Torres, quien impulsa el talento de los campeones.

Parte del texto extraído de: CORREO 
Foto: Correo

FELIX MARTÍNEZ “EL CHÉVERE DEL RITMO” RECIBIÓ LA MEDALLA DE LA CULTURA EN ICA









MARICRUZ SOLIS
Foto y texto.

El día 04 de mayo en la explanada del Museo Regional de Ica, se realizó la ceremonia organizada por los “Jueves Culturales” de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC-Ica) 
Se trata del homenaje a José Félix Martínez Romero, por su larga trayectoria musical, destacando con numerosos galardones recibidos en el trayecto de su vida. Se contó con la participación de los grupos “Mambele”, “Salsa All Star” y los poetas Teresa Mansilla y Alberto Gallardo entre otros.

En representación de la Directora de la DDC-Ica, el Dr. Víctor Injante, entregó la Medalla de la Cultura a Féliz Martínez, quién muy emocionado, dirigió unas emotivas palabras, reseñando su vida. Desde muy joven aspiraba a ser un gran artista de la música “le cantaba a mi tierra, y a los catorce años me fui”. Añadió: “gané en la Escalera del Triunfo, un gran premio a nivel nacional´”. Acto seguido y ante la sorpresa del público ejecutó con gran maestría un baile; recibiendo un estruendoso aplauso del público presente. Demostró ser todavía un eximio bailarín con la agilidad de un joven de veinte años.

Félix Martínez conocido como "El Chévere del Ritmo" (Ica, 1946), cantante patriarca de la cumbia peruana. Fue el primero en grabar las cumbias “Primavera Triste” y "Elsa". Después forma sus grupos "Los Girasoles” y “Los Chavales”. Vendió discos a nivel nacional e internacional. Formó “La banda sonora de New York”, “Banda Sonora La cheverisima” en New Jersey. Ha compartido escenario con los más grandes cantantes y grupos latinos nacionales e internacionales como Celio Gonzales y Celia Cruz.