12 junio 2017

Conferencia FARDO FUNERARIO PARACAS




El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentará este miércoles 14 de junio, a las 7:00 p.m. en el auditorio del MNAAHP, la conferencia “Fardo Funerario Paracas: 77 años después de su hallazgo”, a cargo de cuatro investigadoras que participaron durante el desenfardelamiento del último ejemplar de primera categoría de los fardos paracas encontrados por Julio C. Tello, las especialistas Maritza Pérez, Elsa Tomasto-Cagigao, Mellisa Lund y Julissa Ugarte.

Las ponencias
Desde los enfoques de la arqueología y bioarqueología, las especialistas desarrollarán diferentes temas los cuales permitirán obtener una visión integral sobre la sociedad Paracas.

La primera intervención estará a cargo de la Lic. Maritza Pérez Ponce, arqueóloga del área de Investigaciones del MNAAHP, con el tema “Fardos funerarios Paracas: origen de la colección, trayectoria y hallazgo del fardo 298”. Las bioarqueólogas Elsa Tomasto-Cagigao y Mellisa Lund Valle darán a conocer sobre “¿Quién era el hombre dentro del fardo 298?”. Las ponencias culminarán con el tema “Recurrencias observadas entre fardos de Wari Kayan y el fardo 298”, a cargo de la Lic. Julissa Ugarte Garay.

El fardo 298

Este ejemplar representa un hito importante para las investigaciones arqueológicas relacionadas sobre los Paracas y el legado de Julio C. Tello, ya que fue encontrado por él en 1927 y permaneció intacto hasta el año 2004, cuando un equipo multidisciplinario del MNAAHP tuvo la oportunidad de desenfardelarlo y obtener información precisa y detallada sobre las ofrendas que acompañaron al individuo en su paso a la otra vida.

INGRESO LIBRE
Hora:
19:00 -20:30 horas
Lugar: 
Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)