21 junio 2017

MALI presenta "NASCA" la más grande exposición dedicada a esta importante cultura iqueña







De izq. a der. : Representante del BCP Jorge Silva;, curadora del MALI, Cecilia Pardo; directora del MALI, Natalia Majluf; 

asesor científico DAI, Dr. Markus Reindel; Peter Fux del Museo Rietberg y Johny Isla Cuadrado, director del proyecto Nasca-Palpa y asesor científico.



Asesores científicos, Dr. Markus Reindel (alemania) y arqueólogo Johny Isla , encargado de Gestión del patrimonio cultural de Nasca y Palpa








Gran pieza cerámica del Museo Antonini de Nasca

Peter Fux  en la visita guiada para la prensa












Diseños de Elena Izcue junto a las piezas que la inspiraron

revistaicarte@gmail.com
Texto: Cecilia Oré 
Fotografía: Doris Gutiérrez - Revista ICArte.

El Museo de Arte de Lima, el Museum Rietberg Zürich (Suiza) y el Banco de Crédito BCP presentan “NASCA”, la más ambiciosa exposición interactiva bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), dedicada a nuestra enigmática y fascinante cultura prehispánica que poblaron la cuenca de Río Grande y llegando a dominar tierras de la Región Ica (Perú) hace dos mil años. 

En mayo del 2016 se reunieron los curadores y especialistas para decidir como se debería contar la historia de la Cultura Nasca y desde esa fecha se empezó a trabajar con ahínco para lograr lo que hoy pueden apreciar todos los visitantes.

Esta exhibición es posible gracias a la asesoría científica del Proyecto Nasca-Palpa integrado por los especialistas, el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca-Palpa y el Dr. Markus Reindel del Instituto Arqueológico Alemán (DAI). 

La exposición "Nasca" cuenta con el apoyo del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", el Museo Arqueológico ANTONINI de Nasca (Ica), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP y el Museo Textil Precolombino AMANO. Por primera y quizá única vez, los visitantes podrán apreciar en un sólo lugar, piezas de la colección del MALI junto a piezas muy importantes provenientes de estos prestigiosos museos y algunas de coleccionistas privados.

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, la Cultura Nasca ha deslumbrado al mundo por su asombrosa cerámica, sus finos tejidos y los diseños que encontramos en ellos.  La Cultura Nasca también sorprende al mundo con su tecnología hidráulica, galerías subterráneas conocidas como puquios, así como por sus impresionantes geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función siguen siendo los enigmas más importantes de la arqueología mundial, según manifestación de Peter Fux.

Esta muestra permitirá que los visitantes al museo tengan una experiencia única al conocer por primera vez una selección representativa de 300 piezas, que incluyen ceramios, tejidos, fotografías, y objetos en metal, que serán presentados junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulación en 3D.
Las acuarelas del artistas Apurimak, del equipo del Dr. Julio C. Tello en la década de los años 20, complementan esta exposición, así como los diseños de Elena Izcue junto a  los ceramios que la inspiraron.

Para una comprensión más profunda de nuestros antepasados Nasca, se han proyectado a lo largo de los tres meses y medio de exposición, 3 visitas guiadas previa inscripción, un conversatorio con la curadora y el arqueólogo Johny Isla y finalmente la presentación del libro Nasca.

Tras su presentación en Lima, la gran exposición Nasca será exhibida en el Museo Rietberg y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).




Apoyo de República Federal Alemana
La Embajada de Alemania a través de su Consejera y Agregada de Prensa, Friederike Hellner pone en conocimiento los aportes de su país que repercuten en esta exposición; primordialmente los 20 años de investigación del Instituto Arqueológico Alemán - DAI en Nasca y Palpa, específicamente para la visualización de los geoglifos de Nasca son el aporte más importante.  El trabajo de especialistas alemanes y la contribución de 4 millones de euros durante estas dos décadas han permitido canalizar la investigación a través del Ministerio de Federal de Educación y Ciencia de Alemania y la Fundación Alemana de Investigación Científica. También impulsaron las visitas de científicos en Perú y Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico.
La exposición Nasca se mostrará en Bundeskunsthalle Bonn - el Pabellón de Arte y Exposiciones de la República Federal Alemana; se llevará a cabo de mayo a setiembre del 2018.



Abierta al público desde el 21 de junio hasta el 1° de octubre de 2017
Salas Temporales 1, 2, 3 y 4 

Lugar: MALI -  Salas 1, 2, 3 y 4 (primer piso)
Temporada: Del 21 de junio al 1 de octubre de 2017
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h | Sábados hasta las 17:00 h
Cerrado los días lunes,
Primer viernes del mes (#NocheMALI) hasta las 22:00 h


ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
Visitas guiadas:
- Miércoles 12 de julio, 18:00 h.
- Martes 15 de agosto, 18:00 h.
- Miércoles 20 de setiembre, 18:00 h.
Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)

Presentación del libro:
- Martes 15 de agosto, 19:00 h.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Ingreso libre y gratuito.

MALI Uno a Uno:
- Miércoles 13 de setiembre, 19:00 h.
Conversan: Cecilia Pardo, curadora de la exposición, y Johny Isla, asesor científico de la muestra.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Ingreso libre y gratuito.