08 febrero 2018

Ministerio de Cultura descarta daños al geoglifo de El Candelabro de Paracas



Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

En las últimas semanas han circulado muchos comentarios, críticas y lamentaciones por aquellos depredadores de los geogligos de la Región Ica. 
Tenemos que recordar que los ánimos de un pequeñísimo sector cultural, que mira con interés la preservación del patrimonio del Perú, ya estaban caldeados desde que se dio luz verde a la última edición del Rally Dakar, por las evidencias encontradas con graves daños que sufrieran las pampas, tanto en sus geoglifos como en los yacimientos paleontológicos en el anterior rally.

A raíz de la acción delectiva de un monigote contratado como chofer de transporte de carga pesada de más de 6 ruedas, y que ingresara en la zona de las pampas de Nasca dañando irreversiblemente unos geoglifos, recrudeció ese malestar. Se especula mucho sobre los motivos que empujaron a ese sujeto cometer semejante barbaridad: evitar pago de algún peaje o simplemente auxiliar a otro camión varado en el camino. Pretextos blandengues que no justifican la invasión y grave daño de un patrimonio tan valioso.

Lo cierto es, que ante este panorama alarmista de perdidas invaluables, culpables excarcelados a los pocos días y autoridades de proceder flemático: 
NO EXISTE UN PROGRAMA EFECTIVO DE PROTECCIÓN A LAS LINEAS DE NASCA, 
NO EXISTE UN PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LA DELIMITACIÓN Y RESGUARDO EFECTIVO DE LA ZONA, 
NO EXISTEN ACCIONES LEGALES CON SANCIONES EJEMPLARES PARA QUITARLES LAS GANAS A LOS TRAFICANTES DE TERRENOS DE INVADIR ESAS ÁREAS. 
LAS AUTORIDADES DEBEN SUBSANAR LOS VACÍOS DE LAS LEYES PARA QUE SE RESUELVAN LOS CASOS DE INFRACCIÓN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

En agosto del 2016 un grupo de muchachos ingresan con cuatrimotos y dañan zona del candelabro. SERNANP intervino junto a la Policía de Turismo, a pesar de que fugaron, los atraparon y fueron denunciados penalmente por atentar contra el patrimonio. 
¿Se ha sancionado ejemplarmente a los responsables por este atentado? 

Los areneros son capaces de hacer esto en las zonas intangibles donde están los geoglifos, sin educación e información adecuada es imposible no volver a lamentarnos por otro atentado. Los avivatos están haciendo negocio improvisando tour por las arenas, sin conocimiento, ni capacitación adecuada.

Al parecer aún no termina el proceso y todos esperamos que las autoridades actúen eficazmente para que no se repita.
Desearíamos que el Ministerio de Cultura no se limite tan sólo a confirmar que no existen daños en el candelabro, y que están investigando el caso. Debe exigir el presupuesto necesario para poder difundir un mejor sistema de alerta y seguridad. Asimismo la Comisión de Cultura del Parlamento debe establecer duras penas para los que cometen estos atentados y así disuadir a los que trafican con terrenos protegidos. 



COMUNICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Martes, 06 Febrero 2018

Un equipo del sector verificó que se encuentra intacto. Los daños son al entorno y son reparables.
Respecto de las imágenes que vienen circulando en algunos medios de comunicación sobre supuestos daños a El Candelabro de Paracas, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

• Un equipo del sector ha constatado que no se ha producido afectación directa al geoglifo, el cual se encuentra intacto.

• Aproximadamente a 15 metros de la parte baja del geoglifo, se advierten huellas de vehículos medianos de una profundidad de cinco centímetros.

• Los daños al entorno son reparables.

• En la zona hay señalización que advierte a transeúntes y conductores sobre la intangibilidad del terreno y la restricción del ingreso.

• Los conductores de los vehículos habrían ingresado por una zona restringida.

• El Ministerio de Cultura se encuentra investigando el hecho con el fin de identificar al presunto o presuntos responsables de la afectación al entorno.


Lima, 06 de febrero de 2018